Radio Valparaíso
Online

Buscan facilitar acceso a colecciones biológicas de instituciones públicas y privadas

Actividad organizada por Herbario de la Universidad de Playa Ancha y Ministerio de Medio Ambiente fortaleció idea de conservar la biodiversidad chilena a través de una base de datos en línea.

Con la convicción de contar con acceso abierto a la información sobre biodiversidad alojada en universidades, museos e instituciones públicas y privadas del país, se realizó en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) el II Seminario “Gestión y Uso de Colecciones Biológicas en Chile: Transitando desde la taxonomía hacia la toma de decisiones en conservación” .

La actividad, organizada por el Herbario UPLA y el Nodo GBIF Chile del Ministerio de Medio Ambiente, reunió a académicos, investigadores, estudiantes y funcionarios de entidades públicas.

Los temas abordados se vincularon con la valoración de la taxonomía -ciencia de la clasificación de los organismos- y su importancia en las bases de datos, los estándares de manejo y uso científico de colecciones biológicas, la conservación ex situ de la flora nativa a través del Banco Base de Semillas de INIA, así como la importancia de las colecciones botánicas históricas.

En la oportunidad, la administradora del Nodo de Información sobre Biodiversidad, GBIF Chile, Leisy Amaya, destacó la incorporación en los últimos dos años de 20 socios a dicha red de datos nacionales -entre ellos, la UPLA-, el incremento del presupuesto, la adjudicación de fondos internacionales para capacitación nacional sobre gestión de datos de biodiversidad y su publicación en redes internacionales, así como la ejecución de proyectos para capacitar a las instituciones socias en georreferenciación de colecciones biológicas.

“Creemos que transformar el acceso a la información y la obligatoriedad  en  cuanto a la entrega de los datos levantados con fondos públicos, tiene que ser una política nacional. Todos los fondos que hoy existen tienen que tener contemplados en sus bases, que los datos después de un plazo de embargo de 1 a 2 años, deben estar disponibles para todo el mundo, creemos que eso es uno de los desafíos”, sostuvo Amaya.

En tanto, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y fundador del Herbario UPLA, Rodrigo Villaseñor, relevó la taxonomía en las bases de datos para apoyar la toma de decisiones en conservación y elaborar los tan necesarios inventarios de biodiversidad de un país. “Las colecciones científicas están ordenadas por categorías clasificatorias o taxones y es muy importante que las colecciones que están en un herbario o en una colección de animales, estén bien determinadas como las especies que son. Porque los herbarios y las colecciones, en general, no son anaqueles con plantas, sino que tienen una dinámica en que el especialista que necesita hacer un trabajo científico, tiene que visitar y ver la colección con la información debidamente categorizada”, precisó el académico Villaseñor.