Radio Valparaíso
Online

Relatos para oír al calor del fogón en el CENTEX con Paty Mix

Patricia Mix Jímenez, mejor conocida como Paty Mix es una profesora de Filosofía que se ha especializado en contar historias desde 1993. Ha participado en más de 40 encuentros, festivales y ferias del libro en Chile y el extranjero. Financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, el volumen es “la culminación de un proceso  de muchos años de escuchar versiones orales de cuentos folclóricos y populares, narrados por personas adultas mayores que vivían en localidades rurales o que procedían de una”, dice la autora. Los relatos han sido parte de su repertorio como narradora oral en sus 26 años de trayectoria y la han acompañado en presentaciones en distintas partes de Chile, América e Islas Canarias en Europa.

Cinco de los nueve cuentos que contiene el libro fueron recopilados gracias a una beca Fondart el año 2002 en la Región de Coquimbo. “Después de quince años en que aquellos cuentos se han narrados oralmente, se fue generando un flujo “natural” en el que se pudo completar lo que la memoria del relato original había olvidado; así este libro y su contenido propone un hito más en el recorrido de estas historias y sus particulares maneras de ser co-construidas desde la oralidad, como paso previo a la escritura. Los otros cuatro cuentos del libro comparten con los primeros la estructura del cuento popular; sin embargo, en todos ellos hay una mayor participación creativa de mi parte, hasta el caso de “La voz”, que es completamente de mi autoría”, explica. 

Faenas campesinas y ganaderas, la actividad minera y la vida en la ciudad contemporánea son relatados en estos cuentos para leer con la actitud y el placer de quien los escucha al calor del fogón, con la mirada y la imaginación atenta. “Las versiones escritas de estos cuentos son muy respetuosas de  su origen oral y del rol del narrador “fuente”, por el que llega el relato”, concluye Paty Mix. Los textos van acompañados por las ilustraciones de Michael Contreras.

El lanzamiento en  Valparaíso se realizará el martes 30 de julio en el en el CENTEX, zócalo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Ambas presentaciones son a las 19:00 horas.