Radio Valparaíso
Online

MHNV junto a EPV inauguran exposición sobre embarcaciones y cultura Kawésqar

“Kawésqar: Navegantes de Chile Austral” es el nombre del proyecto conjunto entre el MHNV y Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), que se inauguró hoy en el Palacio Lyon.

Un recorrido por las transformaciones y adaptaciones navieras es la propuesta de Kawésqar: Navegantes de Chile Austral, la nueva exposición temporal del Museo de Historia Natural de Valparaíso. La exhibición, basada en el estudio del Arqueólogo submarino, Diego Carabias Amor, dialoga sobre el valor de la navegación como forjadora de identidades a lo largo del país.

De esta forma, a través de la muestra de diversos objetos de importante valor etnográfico como lo es una canoa monóxila kawésqar original, ingresada al museo en 1947 en el marco de la primera expedición chilena a la Antártica, se retrata la ingeniería del mar presente en los pueblos prehispánicos y que continúa hasta el día de hoy.

Al respecto, la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso, señaló que  durante estos últimos años el  museo ha tenido como objetivo fundamental poner en valor los pueblos originarios de Chile, en este sentido agregó que esta exposición del pueblo Kawésqar,  “enseña la importancia y  evolución  de  las tecnologías de navegación marítima de tradición indígena, así como la capacidad de adaptación de este grupos canoero, colocando en valor sus tradiciones , sus juegos , sus vestimentas, todo los que lo hacen aun un gran aporte para nuestro país”.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de EPV, destacó la alianza que une en esta tercera exposición a la Empresa Portuaria junto al MHNV, señalando que “para Puerto Valparaíso es una muestra muy interesante donde se logra, de forma muy entrenada, didáctica y cercana, vincular el desarrollo y la evolución de uno de nuestros pueblos originarios con el mundo marítimo, de navegación y con la actualidad en desarrollo del rubro marítimo portuario en una ciudad como Valparaíso. Si bien no está en los orígenes de la ciudad esta etnia, si es una ciudad en donde el vínculo del mar con la ciudad y el ámbito portuario están del todo presente, y continúan y requieren estar presente”.

Agregando que “para nosotros es un gran honor y estamos muy agradecidos que se nos permita participar de este tipo de instancias, en donde el vínculo del puerto con la ciudad se refuerce. Nos interesa mucho seguir participando de estas instancias y que nuestros proyectos se comprendan en esta dimensión, que tiene que ver con la evolución y las necesidades actuales del vínculo marítimo, el puerto, la ciudad y sus habitantes”.

Según el artículo de Diego Carabias, el valor de la canoa entre los kawésqar se relacionaba directamente a la organización social de la comunidad: familia, perros, elementos de caza y campamento, así como un fogón constantemente encendido, integraban la embarcación que “representaba un elemento fundamental de su cultura material”.

En ese sentido, también indica que esta canoa, confeccionada en el laborioso tallado de un único tronco, “puede ser concebida como un elemento de resistencia de un modo de vida tradicional caracterizado por un marcado sentido de libertad, solidaridad y sobrevivencia”.

La muestra estará abierta al público de forma completamente gratuita hasta mediados de noviembre de martes a jueves de a 10:00 a 18:00 horas y los viernes y sábado de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita. 

Descarga aquí estudio del arqueólogo Diego Carabias