Radio Valparaíso
Online

Consejos Regionales de Valparaíso y Magallanes presentan propuesta de perfeccionamiento para Proyecto de Modernización Tributaria

Senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic, y diputados José Miguel Ortiz, Pablo Lorenzini, Karim Bianchi y Luis Pardo valoraron el estudio técnico de los organismos colegiados, referente a las leyes de excepción para zonas extremas.

“Nuestra propuesta se refiere al perfeccionamiento de las leyes de excepción tributaria y aduanera que favorecen al territorio de Magallanes, a propósito de la discusión sobre modernización tributaria. Queremos rescatar el espíritu original de estas normas que, por diversas razones de interpretación de los servicios públicos, han caído en desuso”, anunció Christian García, contador autor de la iniciativa, quien junto a los presidentes de los Consejos Regionales de Valparaíso y Magallanes del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero y Adolfo Canales, la dieron a conocer a senadores y diputados, ayer miércoles 24 de julio, en el Congreso Nacional.

Las reuniones y encuentros –en que también participaron el vicepresidente y el director de Comunicaciones del Consejo Regional de Valparaíso, Leonel Soto y Jorge Ávila- fueron sostenidos en orden correlativo con el diputado por la VIII Región del Bío Bío e integrante permanente de la Comisión de  Hacienda,  José Miguel Ortiz;  el diputado por la Región de Valparaíso, Luis Pardo; el diputado por la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena e integrante permanente de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, Karim Bianchi; el diputado por la VII Región del Maule e integrante permanente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini; la senadora por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena e integrante especial de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, Carolina Goic; y el senador por la Región de Valparaíso e integrante especial de la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales, Francisco Chahuán.

APRECIACIONES

En el marco de la propuesta de perfeccionamiento en relación a las leyes de excepción para zonas extremas, el diputado José Miguel Ortiz señaló que “lo concreto y lo siguiente es que nosotros, a través de la ley del lobby, si nos solicitan instituciones y organizaciones serias como la que estoy recibiendo ahora, yo lo voy a hacer. Me doy cuenta de que son serios porque yo he les tenido siempre un gran respeto a los contadores de Chile. Soy penquista, nacido y criado allá, y les tengo un reconocimiento muy grande. Me doy cuenta de que ellos son serios, tienen un estudio bastante completo sobre todo lo que significa la propuesta de perfeccionamiento de las leyes de excepción para las zonas extremas, que es lo que interesa en Punta Arenas y Magallanes, y este tema está en el Proyecto de Ley de Modernización Tributaria”.

El parlamentario añadió que “lamentablemente, en el tema que nos interesa no hay ningún avance, no hay ningún adelanto o ningún mejoramiento, pero la indicación, especialmente el incentivo del empleo, significa una indicación del Ejecutivo, porque en este país en el que funciona la institucionalidad, es un régimen presidencial, es decir el Ejecutivo, todo lo que significa gastos tiene que firmarlo en patrocinio el presidente de la República, el respectivo ministro y nosotros, junto con ellos, somos colegisladores. Yo acabo de asumir el compromiso aquí de que ustedes tienen que hablar con todos, los dos senadores y los tres diputados de allá, de la región, para que esto sea unánime, sea transversal y no se vea como algo cargado para un partido político o para un sector, para que soliciten en este caso acaso se puede ingresar una indicación para mejorar la zona de Magallanes y Punta Arenas. Yo no tengo ningún problema si ellos lo solicitan, la solicitud yo la firmaría también, por ser el diputado más antiguo de Hacienda”, recalcó Ortiz.

En este sentido, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio de Contadores de Chile, Roberto Lucero, manifestó que “aparte de agradecerle al diputado Ortiz por habernos recibido, él fue muy claro y preciso en términos de que estas indicaciones a la ley de excepciones en las zonas francas son y deben ser a través del Ejecutivo, y él también va hacer unas gestiones sabiendo que son inadmisibles, pero igual se comprometió a hacer gestiones con algún otro parlamentario. Nosotros ahora nos vamos a avocar a seguir apoyando estas indicaciones a la ley de excepciones en la Región de Magallanes y vamos a apoyar con otras instancias como el Ministerio de Hacienda”.

En segundo lugar, destacó la mención a cada uno de los legisladores de la necesidad de conformar prontamente una Federación de Colegios Profesionales Universitarios en la Quinta Región, “lo que también es parte de nuestra gestión, en que todos podamos apoyarnos en cada una de nuestras iniciativas frente a los distintos poderes del Estado y en ayuda a la comunidad”, agregó Lucero.

Por su parte, Adolfo Canales, presidente del Consejo Regional de Magallanes del Colegio de Contadores de Chile, indicó que “primero que nada aprovechó la instancia para agradecer a Roberto Lucero, a Leonel Soto y a Jorge Ávila por haber generado esta instancia de comunicación con los diputados, especialmente con el señor Ortiz, quien es parte de la Comisión de Hacienda que es relevante para nuestro proyecto de zonas extremas de incluir algunas indicaciones en el Proyecto de Modernización Tributaria. Si bien es cierto que es complicado en esta instancia agregarle más indicaciones, no es un imposible. Se abre una ventana de luz para lograr beneficios concretos para la Región de Magallanes”.

El dirigente explicó que Magallanes, “por su aislamiento, no es una región tan fácil para vivir, hay harto amor a nuestra tierra, pero nos falta incentivo, mejorar los incentivos que ya tenemos, pero ahora con este proyecto preparado por nuestro colega Christian García, podemos lograr realmente hacer llegar beneficios a la comunidad, fomentar la creación de empresas y que perduren en el tiempo. Nos faltan industrias en Magallanes, que es una región de pymes, entonces necesitamos una industria potente que asegure el trabajo a la gente a largo plazo, una estadía, ya que es un bonito lugar para criar a los hijos, por ejemplo; un clima muy árido, muy rudo, pero increíblemente, más familiar. Entonces, tenemos que luchar porque Magallanes siga teniendo industria, comercio y trabajo”, concluyó Canales.

Asimismo, Christian García, autor de la propuesta de perfeccionamiento, explicó que “en realidad es una sugerencia, porque cualquier proyecto tiene que contar con el patrocinio del Ejecutivo, evidentemente. Ahora, estamos en un régimen presidencial, luego se discute en el Parlamento, como corresponde, pero la intención es a propósito de que el presidente Piñera señaló para buscar apoyo en su Proyecto de Modernización Tributaria,  que existían incentivos para las zonas extremas, y en realidad eso no estaba contemplado en el proyecto”.

El profesional especificó que “fue a raíz del reclamo que se hizo desde las zonas extremas y particularmente de algunos parlamentarios, dentro de ellos, la senadora Goic, que el Ejecutivo finalmente se comprometió a hacer indicaciones, que las hizo efectivamente el ocho de mayo, pero esas indicaciones son simplemente respecto de ampliación de plazos y, nosotros, como contadores consideramos de que el plazo no es el único elemento en cuestionamiento, sino que es la oportunidad para poder hacer precisiones respecto a materias que estaban en las leyes originales, pero que raíz de las diversas interpretaciones de los servicios públicos esto ha caído en el desuso”.

García puntualizó que éstos “son temas que básicamente tienen que ver con el funcionamiento del IVA, que en realidad si uno lee los proyectos originales que dieron vida a estas leyes de excepción, en esas normas originales estaba la intención del Ejecutivo de aplicar una exención de IVA, pero por la interpretación de los servicios públicos esto quedó en la nada. Lo que pretendemos ahora simplemente es volver a rescatar el espíritu original de esas normas, incorporando ciertas indicaciones en el Proyecto de Modernización Tributaria”, analizó.

A su vez, el diputado Karim Bianchi, integrante permanente de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, señaló que “acá, hay una propuesta que fundamentalmente quiere que se vuelva a tomar el espíritu que tuvieron estas leyes de excepción para apoyar o beneficiar a una comunidad, a empresas que querían desarrollarse en la zona y que, con el tiempo quizá por falta de reglamentación, eso se ha ido interpretando de una u otra manera por, ya sea Impuestos Internos y Tesorería; y lo que queremos es que la gente tenga certeza jurídica, cuando tiene una empresa, de cómo va a funcionar. Entonces, lo importante para nosotros, y justamente lo estamos abordando en las comisiones, es que gente que conoce de este tema pueda también aportarnos las propuestas que puedan servir para apoyar”.  

El parlamentario explicó que “hoy día, por ejemplo, tenemos en la zona de Magallanes problemas importantes por la falta de afluencia de argentinos por la crisis que existe en ese país, por ende se genera crisis económica y por tanto estos instrumentos son importantes, pero que también se aterricen al pequeño y mediano comercio. Hoy en día, estos instrumentos los conocen más las grandes empresas, pero queremos que este beneficio también llegue a donde más se genere mano de obra. Entonces, vamos a revisar estas propuestas. Hay algunos puntos donde yo creo que es importante tener desafíos con la ley de excepción, éstas se han ido prorrogando y se han ido pidiendo por parte de los parlamentarios, pero realmente creo que aquí hay una oportunidad de poder mejorarla, y ustedes (contadores) tiene la expertiz para ello y para aportarnos, así es que yo, gustoso de eso y de recibirlos en la Comisión de Zonas Extremas y, posteriormente, en la de Hacienda”.

Finalmente, la senadora Carolina Goic animó a los representantes de los Consejos Regionales de Valparaíso y Magallanes del Colegio de Contadores de Chile a continuar con el desafío de participar, potenciar y mejorar los instrumentos desde la mirada técnica y profesional en lo que concierne al Proyecto de Modernización Tributaria, entre otros tópicos.

“Este tema, sobre todo respecto a las leyes de excepción en la Región de Magallanes, es algo que hemos trabajado durante años, cuando fui diputada y, ahora, acá, desde el Senado. Lo que queremos es poder escuchar esta propuesta que se ha elaborado en la comisión de zonas extremas, es el compromiso que yo he tenido, ya nos habíamos conocido en la región con el Colegio de Contadores en su capítulo de Magallanes. Me parece que, además, es muy pertinente porque, finalmente, son los contadores los que en lo operativo deben ver estas normas. Nosotros tenemos aquí recursos importantes que se destinan a la región, pero el desafío de ver como esos recursos significan en mejoras o potenciar de alguna manera áreas de desarrollo efectivo para quienes habitan en zonas extremas. El cómo los recursos tiene su mejor utilidad, el cómo generan actividad, lo que es fundamental y en eso esta propuesta nos ayuda en una discusión que está pendiente”, finalizó la senadora.