Radio Valparaíso
Online

“No pases de largo” Fundación Las Rosas buscará el apoyo de los habitantes de la V región, para enfrentar el Alzheimer

Este 02, 03 y 04 de agosto miles de voluntarios saldrán a las calles de las diferentes comunas de la V región,  con la misión de recolectar dinero que permita financiar programa de salud mental creado para los residentes que hoy padecen Alzheimer y presentan deterioro cognitivo.

Con el objetivo de recaudar recursos necesarios para implementar un innovador programa de salud mental de aquellos residentes que posean algún tipo de deterioro cognitivo, como Alzheimer, Fundación Las Rosas su tradicional Colecta Nacional 2019.

“En los últimos años el nivel de dependencia de los residentes en los hogares de la Fundación Las Rosas ha aumentado considerablemente. Un 75% presenta deterioro cognitivo, principalmente Alzheimer. Por eso, decidimos abordar de manera integral y multidisciplinaria este tema, reconociendo que la Salud Mental constituye una prioridad sanitaria, social y ética”, explica Claudia Castañeda, directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

Los voluntarios se instalarán en las esquinas más transitadas, vestidos con sus tradicionales pecheras blancas con letras rojas y sus alcancías, lo que llenará de color las calles de Chile.

Pilares del programa de Salud Mental

La doctora Claudia Ríos, jefa de Salud de Fundación Las Rosas, destaca que el programa fue diseñado tras visitar los mejores centros de Alzheimer de Europa y Estados Unidos, y que contempla cinco pilares estratégicos. “El primero de ellos considera la creación de un sistema de atención clínico, integral y multidisciplinario, y el segundo, desarrollar un modelo para manejar los tratamientos farmacológicos. El tercero se focaliza en  implementar distintas terapias complementarias, como musicoterapia, terapia con muñecos y aromaterapia, entre otras. El cuarto pilar considera la creación de pautas para el manejo ambiental y conductual de los adultos. Finalmente realizaremos intervención en torno a la espiritualidad y el acompañamiento de los residentes”, explica la doctora Ríos. Cabe mencionar que actualmente, la entidad acoge a 372 personas mayores que viven en los Hogares de Quillota, Ventanas, Casablanca y Nogales que la fundación mantiene en la Región de Valparaíso. A ellos se les entrega alimentación especial, cuidados clínicos y atención personal las 24 horas días día, los 365 días del año, además de acompañamiento psicológico y espiritual.