Radio Valparaíso
Online

Alcalde Sharp compromete participación en plan de Gobierno por loteos irregulares en Laguna Verde

Una positiva reunión de trabajo sostuvo la Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, junto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Jorge Sharp, para solicitar la participación del municipio porteño en la mesa técnica del Gobierno para abordar loteos irregulares en Laguna Verde, problemática que mantiene afectados a cientos de vecinos que no cuentan en la actualidad con servicios básicos.  

Esta mesa técnica está integrada por el Ministerio de Bienes Nacionales y la Gobernación Provincial de Valparaíso, junto a dirigentes vecinales del sector. Fue constituida por la Seremi Rosario Pérez en noviembre de 2018, destacando la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables por la venta irregular de terrenos en Laguna Verde.

“Sostuvimos una excelente reunión con el alcalde Jorge Sharp para invitarlo a participar de nuestra mesa técnica que busca dar soluciones concretas a las familias de Laguna Verde, quien se comprometió a designar a un funcionario municipal para sumarse al trabajo”, indicó la Seremi Rosario Pérez.

 “Estamos replicando este trabajo en todas las zonas afectadas, porque como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos detener a estas verdaderas inmobiliarias del delito. Lo que ocurre en nuestra región es preocupante, lideramos las denuncias por loteos irregulares en el país. Hay mafias, asociaciones ilícitas que montan estos negocios para lucrar con los sueños de tantas familias”, agregó la autoridad.

Además destacó que estas acciones son parte del plan nacional de Bienes Nacionales, “No Más Loteos Irregulares”, señalado: “Otra de las medidas adoptadas por el Gobierno fue la modificación del Decreto Ley 2.695 que busca resguardar los derechos de terceros en relación a la regularización de la pequeña propiedad raíz”.

Cero Rayados en Valparaíso

En dicha reunión, la Seremi Rosario Pérez, además invitó al alcalde Jorge Sharp a sumarse a la campaña que impulsa el Ministerio de Bienes Nacionales para frenar los rayados urbanos, especialmente en el casco histórico de la ciudad, comprometiendo la participando del edil porteño en los próximos operativos de limpieza.

“Hacemos un llamado a las personas a denunciar subiendo sus fotografías y detallando la ubicación del inmueble a través de una aplicación disponible en nuestra página web www.bienesnacionales.cl, y así poder levantar un catastro participativo que será traducido en un informe que haremos llegar a la municipalidades, Carabineros y Gobierno Regional, para que se destinen recursos para borrar los rayados y recuperar el patrimonio de todos”, añadió la autoridad regional.