Radio Valparaíso
Online

Hospital de Casablanca inició Campaña de Invierno con el fortalecimiento de la atención primaria de salud

Con un reforzamiento de diversas prestaciones y extensión horaria, especialmente  para la atención primaria, el Hospital San José de Casablanca (HSJC) inició la campaña de Invierno 2019, con el objetivo de responder de mejor forma a las necesidades de salud de los usuarios y usuarios de la comuna en este periodo invernal, que se caracterizas por un alza de las enfermedades respiratorias.

La Campaña de Invierno considera recursos para todos el país destinado al fortalecimiento de la red asistencial, con una serie de acciones para la Atención Primaria de Salud, tales como el refuerzo kinesiólogo en Salas IRA-ERA en extensión horaria, con el fin de contribuir a descongestionar las Unidades de Emergencia Hospitalarias; además del Programa de oxigeno domiciliario, para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES (EPOC y DBP) y no GES con requerimientos de oxigeno por un periodo prolongado, lo que facilita el tratamiento en sus domicilios, contribuyendo a evitar hospitalizaciones.

Asimismo, entre otras acciones, se mantiene y refuerza la entrega de broncodilatadores; se ofrece una atención en horario diferido: control sano y de pacientes con enfermedades crónicas; y refuerzo médico en consultorio en extensión horaria, para aumentar la oferta de atención de morbilidad.

Así lo destacó la Directora del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, Dra. Andrea Didier Castillo, quien expuso que “estamos desplegando diversas acciones para enfrentar la alta demanda, que se explica por el progresivo incremento en la circulación de los virus de invierno, especialmente Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que afecta particularmente a los niños pequeños, y otras patologías que golpean más fuerte a nuestros adultos mayores”.

El kinesiólogo HSJC Carlos Godoy detalló que en el caso de las prestaciones kinesiológicas, se dispuso un profesional para atención domiciliaria de adulto mayor y dependencia severa, los días lunes, miércoles y viernes desde el 15 de julio al 11 de octubre. Además, habrá extensión horaria de 17 a 20 horas de lunes a viernes; y atenciones los sábado domingo y festivos de 15 a 20 horas, hasta mediados de septiembre.