Radio Valparaíso
Online

Lluvia de charlas astronómicas ofrece la UV para estas vacaciones de invierno

Como un panorama imperdible para estas vacaciones invernales se proyecta la nueva iniciativa del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA) y la Dirección de Extensión y Comunicaciones UV para la comunidad.

Dos charlas diarias ofrece el programa de la “Semana de la Astronomía UV”, que en su primera edición se llevará a cabo desde el lunes 22 al viernes 26 de julio, en horarios de 17 y 18 horas, en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV, ubicado en Errázuriz 1108, Valparaíso.

La actividad, especialmente dirigida a estudiantes de Enseñanza Media, representa una verdadera lluvia de conocimientos astronómicos que se dejará caer a través de una decena de conferencias y debates, a cargo de destacados físicos y astrónomos del IFA, nacionales y extranjeros.

Temas como las perspectivas de la astronomía en Chile para los próximos años, pasando por el innegable legado de los científicos Albert Einstein y Stephen Hawking o la posibilidad de que exista vida en el universo son parte de la interesante propuesta de difusión científica que el IFA pone a disposición de la comunidad a partir de este lunes.

Víctor Cárdenas, doctor en Física, quien estará a cargo de la charla “El regalo más grande de Einstein: Las ondas gravitacionales”, relevó que la actividad es un evento imperdible para quienes gusten de la ciencia, “es una semana ideal para los amantes de la ciencia, en particular de la astrofísica. Ideal para los niños y jóvenes y también para aquellos jóvenes de espíritu. En una semana podrán empaparse de los últimos hallazgos del cosmos y entablar una conversación con científicos que trabajan en estas intrigantes áreas”.

El doctor en Física agregó que “después de participar de esta semana podrán hablar con soltura sobre una increíble variedad de temas científicos, desde cuestiones técnicas, como los grandes telescopios o cómo se monitorea la atmósfera para sacar mejor provecho de estos instrumentos, hasta escudriñar los detalles de estrellas marrones y del mismo universo a gran escala a través de las señales electromagnéticas y ondas gravitacionales. Imperdible”.

Por su parte, la astrónoma Catalina Arcos, quien expondrá el tema “Las sobresalientes características de una estrella masiva», adelanta algunos detalles de su conferencia: “En el universo existen diferentes tipos de estrellas, por ejemplo las hay de poca masa (volumen) y frías, y de mucha masa y altas temperaturas.  Éstas últimas contribuyen de diferentes formas al universo y son una gran herramienta para estudiar la evolución estelar. Además, presentan diversos fenómenos que aún no hemos podido comprender del todo. Interrogantes como: ¿qué información nos entrega estudiar estrellas de alta masa? y ¿qué características las hacen sobresalir de entre ellas? son solo algunas que se abordarán en esta charla”.

La entrada es totalmente gratuita y no requiere inscripción previa.

Programa

Lunes 22 de julio

17:00 horas, Michel Curé: “Perspectivas de la astronomía en Chile: 2020 – 2025”.

18:00 horas, Claus Tappert: “Explosiones Nova y Supernova: somos polvo de estrellas”.

Martes 23 de julio

17:00 horas, Catalina Arcos: “Las sobresalientes características de una estrella masiva”.

18:00 horas, Radostin Kurtev: “Mundos fríos y extraños: el descubrimiento y la naturaleza de las enanas marrones”.

Miércoles 24 de julio

17:00 horas, Omar Cuevas: “Astrometeorología, como observar mejor las estrellas”.

18:00 horas, Graeme Candlish: “El legado científico del profesor Stephen Hawking”.

Jueves 25 de julio

17:00 horas, Víctor Cárdenas: “El Regalo más grande de Einstein: las ondas gravitacionales”.

18:00 horas, Nikolaus Vogt: “Vida en el Universo: ¿qué nos dice la astrofísica?”

Viernes 26 de julio

17:00 horas, Eduardo Ibar: “¿Podemos ver los límites del Universo?”

18:00 horas, Discusión final.