Radio Valparaíso
Online

Ministerio de Bienes Nacionales dispone 40 hectáreas a Municipalidad de Santo Domingo para recuperación patrimonial de la Hacienda y Parque Bucalemu

La Seremi del Ministerio de Bienes Nacionales, Rosario Pérez Izquierdo, realizó el traspaso en Concesión de Uso Gratuito cerca de 40 hectáreas de terreno fiscal, por 5 años, a la Municipalidad de Santo Domingo, para el desarrollo de plan maestro que busca la recuperación y puesta en valor del patrimonial Parque y Hacienda Bucalemu, proyectando la consolidación de un gran centro cultural ecológico y abierto a todo el público. 
“El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido hacer buen uso del territorio fiscal, y eso es lo que estamos haciendo al abrir nuestro patrimonio natural y cultural al acceso de toda la comunidad”, señaló la Seremi Rosario Pérez. 
«Muy contentos de poder aportar al desarrollo local a través de proyectos sustentables en el tiempo y que mejoren la calidad de vida de las familias. Quiero agradecer al Ejercito de Chile que siempre tuvieron la mejor disposición para poner en valor este lugar tan hermoso para la Provincia de San Antonio”, agregó.
Además, la autoridad regional informó que “estamos avanzando en los procesos técnicos y jurídicos para la pronta declaratoria del Parque como Bien Nacional Protegido (BNP), asegurándonos de la correcta conservación del patrimonio histórico de la comuna”. 
El Alcalde Fernando Rodríguez manifestó que: “Como Municipalidad de Santo Domingo estamos felices de haber asumido esta responsabilidad que sin duda requiere del trabajo mancomunado de muchas instituciones y tenemos que buscar alianzas para la gestión de recursos. Necesitamos hacer un levantamiento de las necesidades más inmediatas que tiene este parque tanto en infraestructura como también en cuanto a la flora y por supuesto abrirlo prontamente a la comunidad para que los vecinos lo puedan disfrutar, recorrer y conocer”.
“Este parque no es importante solo por lo que ha pasado los últimos 30 años, sino que data desde mucho antes: Aquí estuvo la primera escuela de Bucalemu hace más de 400 años, fue la casa de veraneo de varios presidentes y todo eso es necesario ponerlo en contexto para entregarle la importancia y el cuidado que se merece”, añadió el alcalde.
La Gobernadora Provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, indicó que “Estamos muy felices, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el poder recuperar estos  espacios y abrirlos a la comunidad, creemos que ganamos en patrimonio cultural y natural porque esta es una estancia maravillosa. Y como tenemos  ya nuestro patrimonio en el litoral central, ahora esperamos que  ya no comience desde san Antonio ni Cartagena, sino que de  más al sur, esperamos que Bucalemu sea nuestra primera parada para este recorrido que tenemos”.
En tanto, el senador Francisco Chahuán comentó: “Quiero agradecer la gestión y el liderazgo de la seremi de Bienes Nacionales que ha logrado a través del Plan Operación Rescate recuperar una gran cantidad de inmuebles fiscales que teníamos en la región y en particular esta hacienda de Bucalemu. Quiero felicitar también la voluntad y la disposición  de la gobernadora y el liderazgo del alcalde, porque será determinante ahora que esta Hacienda vuelve a manos del municipio y a manos de todos y cada uno de los  vecinos de Bucalemu y de la comuna de Santo Domingo. A través de esta figura del Bien Nacional Protegido, lo que vamos a lograr es  generar todos  y cada uno de los recurso para la restauración de esta Hacienda  que es histórica”.
El plan de restauración y rehabilitación considera daños producto de los terremotos de los años 1985 y 2010, además de un incendio ocurrido en 2016 que generó un deterioro de un gran número de especies nativas y mobiliario con un importante valor patrimonial, destacando 9 esculturas de mármol y una colonia de pavos reales.
El Parque, de predominante estilo inglés, cuenta con una superficie cercana a las 40 hectáreas de terreno, destacando extensos jardines románticos, caracterizado por alcanzar altura mediante el empleo de arboledas, hermosos prados y caminos irregulares.