Radio Valparaíso
Online

La expectación mundial que generó la hazaña del Apolo 11 a la Luna también se vivió intensamente en Valparaíso

«De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11 en las páginas de El Mercurio de Valparaíso» rescata cómo se vivió este hito alcanzado el 20 de julio de 1969.

La expectación mundial que generó la llegada del hombre a la Luna también se vivió intensamente en Chile y particularmente en Valparaíso, donde medios escritos como El Mercurio de Valparaíso y La Estrella de Valparaíso difundieron a través de sus páginas no sólo las informaciones provenientes desde Estados Unidos referidas a la cuenta regresiva del esperado despegue de la misión Apolo 11, sino también cómo se palpitaba en la sociedad local este hito que si bien fue transmitido vía satélite por televisión, pocos contaban en esa época con la «suerte» de contar con uno de estos aparatos.

Los publicistas no tardaron en hacerse parte de esta hazaña, ocurrida el 20 de julio de 1969, hace 50 años, incorporando en sus avisos el viaje espacial con ingenio y humor, factor que también utilizó el recordado Renzo Pecchenino, Lukas, insigne dibujante y caricaturista porteño.

Hecho fundamental

Todos estos enfoques, tanto científicos como cotidianos, fueron rescatados por el libro «De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11 en las páginas de El Mercurio de Valparaíso», lanzado ayer en esta casa periodística y que precisamente recupera la memoria histórica de este hecho visto a través de las páginas de este Diario, trabajo que estuvo a cargo de un comité editorial compuesto por Carlos Vergara, director de El Mercurio de Valparaíso; Marcela Küpfer, directora de La Estrella de Valparaíso; Ian Ashcroft, jefe de Informaciones de El Mercurio de Valparaíso, y Rodrigo Prado, gerente general de la empresa El Mercurio de Valparaíso.

El Mercurio edita libro sobre la hazaña del Apolo 11 Fotografía de Pablo Tomasello

«Examinar nuestro archivo es impresionante y entretenido, leer las noticias, avisos e ilustraciones que se publicaron sobre este hecho fundamental, que marcó un antes y un después para la humanidad. Ello nos ha motivado a llevar a cabo un gran proyecto como es desarrollar el libro ‘De la Tierra a la Luna: La hazaña del Apolo 11 en las páginas de El Mercurio de Valparaíso’, que busca ilustrar la historia de un gran acontecimiento», puntualizó Prado, quien subrayó el apoyo brindado a esta iniciativa de parte de la Universidad de Valparaíso, Puerto Ventanas, AES Gener, Coopeuch, Bakertilly, el Instituto Chileno Norteamericano y la colaboración de la Fundación Renzo Pecchenino.

En un panel conformado por Marcela Küpfer, el periodista Julio Hurtado y la astrónoma Amelia Bayo, fue Carlos Vergara quien explicó que la idea de hacer realidad esta obra se sustentó sobre todo por el invaluable registro que encierra el archivo de la empresa El Mercurio de Valparaíso.

«Habiendo tanto material, siendo un hito tan importante, por qué no levantamos un libro al respecto. Tenemos todo el material de La Estrella, todo el material de El Mercurio», y así «dimos paso a este libro que nos deja muy contentos, y ya llevamos tres libros patrimoniales que hemos lanzado, lo que tiene mucho que ver con el compromiso que sentimos por la recuperación de la memoria de Valparaíso», explico el director del diario de habla hispana más antiguo del mundo.

Aporte

Sin duda, y tal como precisó Marcela Küpfer, quien se encargó de la selección y textos, con el desarrollo de este proyecto «nosotros quisimos hacer un aporte, pero desde la mirada local», y para ello «la primera pregunta que nos hicimos fue cómo se había cubierto en Valparaíso, en un país remoto como Chile, para aquilatar un poco esa sensación».

«Y cuando empezamos a hacer el buceo en el archivo para ver cuál había sido la visión local de este acontecimiento nos dimos cuenta que había sido un acontecimiento tan importante como pocas veces se había visto en cuanto al tiempo, la duración y la dimensión de la información que se le dio en particular desde Valparaíso. Y fue ese el enfoque que tomamos», expresó.

Por cierto, y tal como lo plasmó el periodista Julio Hurtado, parte de esta empresa periodística en 1969, este hito «no sólo fue la conquista de la Luna, sino que también fue un episodio, un primer paso de la globalización a través de los medios de información». Nota realizada por Javier Ossandòn en El Mercurio de Valparaíso