Radio Valparaíso
Online

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa acercando las artes musicales a la comunidad

Instituto de Música PUCV comienza temporada de Conciertos de Título

Las presentaciones corresponden a la culminación de un proceso de formación de alta exigencia que conduce a la consolidación profesional en la ejecución instrumental y musical de los estudiantes.

El Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso continúa acercando las artes musicales a la comunidad, ahora con dos conciertos de Título: en clarinete, de Luis Insulza, el lunes 8 de julio, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV;  y violoncello, de Jesús Rodríguez, el jueves 11 de julio, a las 19 horas, en el Palacio Rioja, Viña del Mar.

La titulación de un alumno de interpretación superior es la culminación de un proceso de formación de alta exigencia, es el momento en que se refrenda todo lo aprendido durante a lo menos una década, en que cinco años corresponden a una etapa básica y cinco más a una etapa superior, dependiendo del instrumento. Es el cierre de una etapa de formación que nunca se acaba y que abre otra que conduce a la consolidación profesional en la ejecución instrumental y musical.

En sus 48 años de existencia, el Instituto de Música PUCV se ha convertido en un semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, músicos que se han destacado representando a nuestro país en diferentes escenarios. Anualmente presenta un promedio de cinco conciertos de Titulación de carreras que a diferencia de otras son de largo aliento, 10 años a lo menos desde el inicio en etapa preuniversitaria (Conservatorio).

PROGRAMAS DE TÍTULO

Luis Fernando Insulza Díaz estudia la carrera de Licenciatura en Interpretación Musical mención Instrumento Principal, clarinete. El concierto se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV el lunes 8 de julio, a las 19 horas.

En la primera parte del programa se presenta sonata para clarinete solo, de Edison Denisov (1929-1996), siendo la fecha de creación de la composición el año 1972;  y concierto para clarinete, de Jean Francaix, (1912 –1997), fecha de creación de la composición 1967-1968. En su segunda parte, quinteto para clarinete op. 34, de Carl Maria von Weber( 1786 –1826), fecha de composición 1811-1815.

El pianista acompañante es Daniel Bahamondes y los músicos invitados: en violines, Antonia Payacan y Claudio Aravena; viola, Javiera Campos; y cello, Felipe Piñones. La profesora guía es Kathya Galleguillos y la comisión evaluadora está compuesta por Luis Rossi y Rubén González.

Jesús Eduardo Rodríguez Rubio (1993) es un músico chileno, nacido en San Antonio, diplomado en Dirección de Orquestas Juveniles e Infantiles por la Universidad Alberto Hurtado, licenciado en Ciencias y Artes Musicales, y en Interpretación, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Además, es intérprete en Violoncello del Conservatorio Izidor Handler, de Viña del Mar.

Como cellista se ha perfeccionado con distintos maestros, tales como Gary Hoffman, Andrew Mark, Heidi Litschauer, Alejandro Mariangel, Aliakzandr Znachonak y Felipe Avellar de Aquino, entre otros; en Música de Cámara, con Marc Danel y Carlos Boltes; y, como director, con Eduardo Browne, Rodolfo Fischer, David Handel y Colin Metters. Ha participado en diversos festivales, cursos y conciertos en Chile y el extranjero, en países como Uruguay, Ecuador, Brasil, España y Alemania, entre otros.

En el año 2015 es elegido como uno de los 33 Jóvenes líderes de la región de Valparaíso, por Fundación P!ensa y El Mercurio, gracias a su destacado trabajo con orquestas juveniles de la región.

Actualmente, está en proceso de titulación como Intérprete Superior mención Violoncello en la PUCV, con la maestra Polonia Sienkiewicz, y continúa su trabajo con niños y jóvenes realizando clases de cello y dirigiendo la Orquesta Juvenil de Cuerdas de la Corporación Municipal de Viña del Mar y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística de Villa Alemana.

Se presenta el jueves 11 de Julio a las 19 horas en el Palacio Rioja de Viña del Mar. El pianista acompañante es Daniel Bahamondes y Ensamble F(r)actura, con obras de J. S. Bach, S. Rachmaninoff, E. Schadenberg y D. Shostakovich.

J. S. Bach (1685-1750), suite número 4 en Mi Bemol Mayor BWV 1010; Sergei Rachmaninoff (1873-1943), sonata para Violoncello y piano en Sol Menor, Op. 19 (1901); Enrique Schadenberg (1992) (Docente IMUS) “VII” (2019), Tres dípticos para cello y ensamble, ESTRENO, y Dimitri Schostakovich (1906-1975), concierto para Violoncello en Mib mayor, Op. 107 (1959).