Radio Valparaíso
Online

Hospital de Casablanca realizó operativo de salud en Colegio Domingo Ortiz de Rozas

Demostrando que la salud debe llegar a todos los rincones de la comuna, los equipos del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca concurrieron hasta el tradicional Colegio Domingo Ortiz de Rozas (DOR), donde profesionales y técnicos del ámbito clínico y psicosocial realizaron una jornada de prevención y promoción de hábitos saludables para los niños y niñas del establecimiento educacional.

La Directora del Hospital San José, Dra. Andrea Didier, valoró el entusiasmo que ponen sus funcionarios al concurrir a terreno, en este caso, a informar y educar a la población escolar, de manera que conozcan cómo cuidarse de las enfermedades, y mejorar su calidad de vida. “Estamos muy contentos. Nos pareció súper pertinente ir a una comunidad escolar a desarrollar este día preventivo promocional, que correspondía a la etapa escolar, para que la familia de este colegio pueda conocer la experiencia de estar con distintos profesionales, y en distintas temáticas. Y vimos ahí las actividades en terreno, que fueron con mucha convocatoria y con mucha energía de parte de los alumnos y los profesores”.   

En la actividad se realizaron diversos talleres y charlas para niños de kínder hasta octavo básico, tales como: técnicas de cepillado dental y entrega de kit preventivo; entrega de folletos antitabaco; actividades para tener una vida sin drogas; taller de Salud Sexual Adolescente Responsable, entre otras consejerías. Además, se les presentó un video que les mostró el avance del Nuevo Hospital de Casablanca, actualmente en construcción.

El alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, aplaudió este tipo de iniciativas, y destacó el trabajo conjunto que realizan ambas entidades. “Siempre he buscado y sentido que la municipalidad y el hospital tienen que trabajar muy en conjunto”, y añadió que “agradecer toda esa linda pega que hace el hospital y la linda pega que hace el municipio, porque en definitiva siempre se ve muchas veces lo malo, y no se ve lo más bueno”.

De igual forma, el Director del Colegio DOR, Manuel González Aranda, valoró la actividad, y destacó que los sectores de salud y educación se unan para realizar actividades que incluyan la prevención y la promoción de estilos de vida saludables para los niños, niñas y adolescentes de la comuna.