Radio Valparaíso
Online

Orquesta del Conservatorio PUCV se presentará en el Salón de Honor de la Casa Central

La invitación con entrada liberada, enmarcada en la Temporada de Conciertos 2019 del Instituto y Conservatorio de Música, IMUS, es para este viernes cinco de julio a las 19 horas, en Avenida Brasil N° 2950, Valparaíso.

Un panorama cultural imperdible promete ser la presentación de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV, con la participación del pianista José Soza, dirigida por el maestro Pedro Aguilera.

“Queremos invitarlos junto a la orquesta a nuestro concierto que se realizará el día viernes cinco de julio, a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica. En este concierto nosotros vamos a interpretar tres obras: una obertura del compositor austríaco Franz Schubert, luego un concierto para piano de Wolfgang Amadeus Mozart, con José Soza al piano como solista, un destacado pianista del Instituto de Música y, para finalizar, la Suite para cuerdas de Carl Nielsen, una obra muy hermosa compuesta por este danés a muy temprana edad. Los dejamos invitados”, señaló el director.

La iniciativa se enmarca en la Temporada de Conciertos IMUS 2019, con entrada liberada, este viernes cinco de julio a las 19 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicado en Avenida Brasil N° 2950, Valparaíso.

PEDRO AGUILERA IBACACHE

Pedro Aguilera nació en San Felipe, Región de Valparaíso, donde realizó sus primeros estudios de piano a la edad de 11 años con el profesor Juan Pablo Barrera, para luego continuar en el Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso bajo la cátedra de María Angélica Belaustegui, egresando de octavo año en 2010.

Paralelamente termina  la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Ciencias y Artes Musicales, titulándose el año 2010. Al año siguiente ingresa la carrera de Licenciatura en  Música con Orientación en Dirección Orquestal en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras «Carlos López Buchardo», perteneciente a la Universidad Nacional de las Artes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, titulándose a fines de 2015 y obteniendo calificación máxima en su concierto de graduación bajo la guía del Maestro Mario Benzecry.

Ha participado en las masterclass de los pianistas Ross Salvosa (Filipinas) y Guillaume Mathias (Francia), realizadas en el Instituto de Música de la PUCV y el Club de Viña del Mar, respectivamente y, como pianista, ha  efectuado presentaciones y conciertos en el Teatro Municipal de San Felipe, Montecarmelo e Instituto Cultural de Providencia, Palacio Rioja  de Viña del Mar, Hualañé, Región del Maule y Buenos Aires, Argentina. También ha participado durante los años 2006 a 2008 como intérprete en los Festivales Internacionales de Música Contemporánea «Darwin Vargas» III, IV y V, organizados por la PUCV, en los Teatros Municipales de Viña del Mar y Valparaíso.

En el ámbito vocal ha participado como tenor en diversos coros universitarios tales como el Coro de Estudiantes del Instituto de Música de la PUCV, Cantoría Juventus (PUCV) y Coro de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo ha creado el Coro Euterpe en Valparaíso, de cuya dirección se hizo cargo durante el año 2010 y el Grupo Coral Latinoamericano en Buenos Aires (2014).

Sus maestros en  dirección orquestal han sido Pablo Alvarado (Chile), Carlos Bertazza (Argentina), Luis Gorelik (Argentina) y Mario Benzecry (Argentina), y en Dirección Coral Ernesto Cárcamo (Chile) y Nestor Zadoff (Argentina).

Ha  participado en diversos cursos y seminarios de dirección, destacando el Seminario de Posgrado de Dirección y Arreglos para orquestas infantojuveniles, realizado por el Maestro Tarcisio Barreto (Venezuela) y el Seminario de dirección Orquestal realizado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el Maestro Guillermo Sacarabino.

Actualmente, es docente en la Universidad de Los  Lagos, Puerto Montt y director titular de la Orquesta del Conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO PUCV

La Orquesta del Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, creada  bajo la dirección de la Maestra Heike Scharrer en el año 1999, ha desarrollado su labor de manera ininterrumpida durante sus 19 años de existencia, realizando diversos y variados repertorios sinfónicos, abarcando obras desde el período barroco hasta música contemporánea, tanto en la región de Valparaíso como  fuera de ella.

En 2008, la Orquesta del Conservatorio de la PUCV realiza una gira por el norte de Alemania gracias a una invitación emanada de la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo. Un año después realiza un concierto ante más de seis mil personas en la Quinta Vergara de Viña del Mar como parte de una gira en conjunto con la Orquesta de la Escuela Superior de Hamburgo.

Asimismo, destaca el montaje de la obra “Víctor Jara Sinfónico” realizada el 2011, en el Teatro Municipal de Valparaíso y su participación en la inauguración del XXVII Encuentros Musicales de Rocas de Santo Domingo.

Durante la celebración de sus 15 años de trayectoria graba un disco homenaje al compositor Fernando García con fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Actualmente la orquesta está conformada por:

Violines Primeros

Yerko Serey (Concertino)

Beatriz Urtubia

Paulina Rivas

Violines Segundos

Gabriel Sánchez (Guía)

Danielle Gillis

Marisol Budini

Violas

Nataly Gallegos (Guía)

Rodrigo Villarroel

Joaquín Fuente-Alba

Cellos

Nicolás Cajigas (Guía)

Daniel Celsi

Contrabajo

Raúl Provoste (Guía)

Karina Santillana

Coordinador: Enrique Schadenberg

Director: Pedro Aguilera