Radio Valparaíso
Online

Hilo Rojo historias de mujeres, fue preseleccionada como «Mejor Producción de TV Universitaria Latinoamericana»

“Hilo Rojo: Bordando historias de mujeres” es una serie de TV disponible en www.uplatv.cl. Con la conducción de la periodista Silvia Gutiérrez González, esta propuesta audiovisual acompañó a las grandes manifestaciones de mujeres que remecieron no sólo a Chile sino que al resto del mundo, emplazando una reflexión profunda en torno a las violencias que viven ellas en distintos escenarios tanto íntimos como públicos.

En ese marco, esta serie fue preseleccionada en la categoría de mejor producción de divulgación periodístico documental del 7º Premio Nuevas Miradas en la Televisión-Mejor Producción TV Universitaria Latinoamericana.

Esta serie se adelantó al proponer una discusión centrada en las mujeres, en sus luchas, inquietudes e intereses, en sus formas de representación, en sus modos de ver y relacionarse con el mundo, en sus estrategias de organización y resistencia. Fueron mujeres de distintas generaciones quienes comparten su modo de entenderse personal y colectivamente y que hoy nos permiten avanzar en una lucha que no termina”, explicó la coordinadora de programación de UPLA TV, la periodista Maite Mérida Baeza.   

“Hilo Rojo” es la única producción universitaria chilena que compite por este reconocimiento. El listado de producciones preseleccionadas es el siguiente:

–       “Clandestino, historias de la guerrilla urbana” – Universidad de Guadalajara / Canal 44 (México)

–       “Educando para a diversidade” – Universidade Estadual Paulista /UNESPTv (Brasil)

–        “Esquina” – Universidad de La Habana /Nexos (Cuba)

–        “Hilo Rojo: Bordando historias de mujeres” – Universidad de Playa Ancha / UPLA TV (Chile)

–       “Historia del sistema universitario argentino” – Universidad Nacional de Río Negro / UNRNtv (Argentina)

–       “Orides, onde ninguém mais” – Centro Universitário das Faculdades de Ensino Associadas / TV UNIFAE (Brasil)

–       “Presidio. Experimento Ushuaia” – Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Argentina)

–       “Los Sueños de la razón” – Universidad Autónoma de México / TVUNAM (México)

–       “Tiempo Real” – Universidad Autónoma de Occidente / UAOPlay (Colombia)

–       “UG en el mundo”– Universidad de Guanajuato (México) “Nos motiva visibilizar, primero como mujeres y desde una universidad pública de Chile, una realidad estructural que tiene a la violencia como una de sus principales manifestaciones. Vamos a seguir ofreciendo a la discusión pública temas que los grandes medios invisibilizan o instrumentalizan, hábitos incluso, que la sociedad normaliza, porque pese a que han ido cobrando fuerza en el discurso, no podemos dejar de problematizar en torno a ellos”, finalizó Maite Mérida, desde UPLA TV.