Radio Valparaíso
Online

Chile y la ONU firmaron acuerdo bilateral para organización de la COP25

La Conferencia por el Cambio Climático se realizará en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre. Fuente: 24 Horas, 28 de junio de 2019.


La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y la secretaria ejecutiva de Cambio Climático de Naciones Unidas, Patricia Espinosa, firmaron en Bonn, Alemania, el acuerdo bilateral que entrega las bases legales para la organización de la próxima Conferencia por el Cambio Climático que se realizará en nuestro país entre el 2 y 13 de diciembre, la llamada COP-25.

En la ocasión, señalaron a esta próxima reunión como la «conferencia de la acción» ya que buscará poner en marcha los acuerdos de la COP anterior, celebrada en Polinia el año pasado. En ella se tomaron las medidas de Katowice sobre el clima.

Al respecto, la ministra Schmidt indicó que el plan «está en marcha para la COP-25 y aumentar la ambición en la acción climática y el desarrollo sustentable del mundo. Para eso, estamos hoy en Bonn justamente compartiendo con la ciudadanía con todos los preparativos para recibirlos en Chile entre el 2 y el 13 de diciembre próximo. Los esperamos en Chile para proteger, cuidar y generar el desarrollo sostenible del mundo»

En tanto, Espinosa expresó por parte de la ONU que «tenemos que estar concientes de que estamos en un momento histórico de emergencia climática. Así es como ha sido caracterizado ya por parte de especialistas. En ese sentido, la COP que se va a celebrar en Chile tiene una gran importancia. Es un momento en donde los países deben ya demostrar cómo van a implementar los compromisos que han hecho bajo la Convención sobre Cambio Climático y bajo el Acuerdo de París».

Chile anunció su plan de eliminar el carbón para el año 2040 y expresó su meta de convertirse en un país de carbono neutro para 2050. El programa considera el cierre de ocho termoeléctricas, que representan un 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón, en un plazo de cinco años.