Radio Valparaíso
Online

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso realiza primera intervención a beneficiaria del Programa de Resolución de Abdominoplastías

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo visitó en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso a Pamela Calderón González, de 39 años, primera beneficiada, en la Región, con el Programa de Resolución de Abdominoplastías, impulsado por el Ministerio de Salud y que busca dar solución quirúrgica a quienes presenten alteraciones de la pared abdominal producidas por variaciones de peso o post embarazo.

La paciente fue derivada desde el CESFAM de Quebrada Verde, siendo evaluada inicialmente en dicho establecimiento. En tanto, en el Hospital Dr. Eduardo Pereira recibió una segunda evaluación, cumpliendo con todos los criterios clínicos establecidos por el protocolo de abdominoplastías.

“Esto es un sueño hecho realidad. No es algo estético para mí, esto es una sanación que necesitaba. Hace 21 años que tenía está guatita de delantal y finalmente se cumplió mi sueño. Ahora veo la vida con otros ojos”, comentó Pamela Calderón.

En tanto, el Subsecretario Castillo destacó el positivo impacto en la calidad de vida de las personas que se realizan esta intervención quirúrgica.

“Le comenté a la señora Pamela que más que una cirugía física restaura la parte psicológica de los pacientes mujeres y hombres, devolviéndolos a la vida afectiva, social, en forma completa. Estamos contentos porque sabemos que esta intervención alegra el alma, porque muchas veces causa inhibición en la persona que sufren esto y que han esperado tantos años”, explicó.

La autoridad agregó que “tenemos cerca de mil casos que operar en el país durante este año. Es un muy buen programa quirúrgico que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda lo ha tomado y destinado un monto importante de recursos. Por expresa petición del Presidente Sebastián Piñera hemos incorporado este programa al quehacer de nuestros hospitales porque sabemos que esta cirugía más que dolor produce mucha felicidad”.

¿En qué consiste la cirugía?

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de reparación de los músculos rectos abdominales, remoción del exceso de piel y grasa, además de  transposición de ombligo. El objetivo es remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo, siendo un procedimiento que no incluye liposucción.

Está demostrado que la abdominoplastía mejora en forma multidimensional la calidad de vida de los pacientes a los cuales se les realiza, ayudando en la  autoestima, autoimagen, vida sexual, vida social y molestias físicas.

Todo paciente que opte a la cirugía debe encontrarse en buenas condiciones de salud. Los mayores factores de riesgo conocidos para esta cirugía son el incremento en el IMC (Índice de Masa Corporal), la edad, el tabaquismo y tener una patología crónica.

Criterios de inclusión al programa

1- Paciente de cualquier sexo menor de 55 años con Índice de Masa Corporal <30

2- Paciente de cualquier sexo entre 55 y 65 años con Índice de Masa Corporal <27

3- ASA I o II

4- Grupo 5 de la clasificación de Bozola

Criterios Absolutos de exclusión

1- Embarazo

2- Post parto antes de 6 meses y con lactancia detenida

3- Esquizofrenia

4- Enfermedad oncológica activa

5- Enfermedad dermatológica activa en el área quirúrgica

6- Enfermedad Psiquiátrica descompensada

7- Índice de Masa Corporal >30

8- Tabaquismo activo menor a 120 días (Paciente debe suspender tabaquismo al menos 4 meses de anticipación de la cirugía. Se considera tabáquico desde 3 cigarrillos por semana).

Criterios transitorios de exclusión

1- Patología crónica no tratada o descompensada, requiere tratamiento para su compensación previo a la cirugía

2- Coagulopatía, anticoagulantes deben ser suspendidos antes de 1 mes

3- Estrogenoterapia

4- Post parto, antes de los 6 meses y/o lactancia activa

5- Anticonceptivos orales, requiere suspensión con un mes de anticipación

6- Tabaquismo, requiere suspensión con 120 días de anticipación. (test de nicotina negativo, si está disponible)

7- Criterio relativo cuando la paciente tiene planificado un nuevo embarazo

Criterios relativos

1- Queladas (requiere especial observación en el consentimiento)

2- Hernia abdominal con diámetro mayor a 3 cm.

3- Tabaquismo, consumo drogas

4- Estrogenoterapia

5- Coaguloterapia

6- Patología Psiquiátrica con pase del especialista de salud mental (enfermedad bipolar en tratamiento)

7- Planificación de nuevo embarazo en el corto plazo

La condición mínima para acceder al plan es ser paciente del sector público, ya sea beneficiarios de Fonasa en todos sus tipos A, B, C o D. Todas las cirugías deben realizarse este año y la selección se realizará gradualmente.