Radio Valparaíso
Online

Transportistas chilenos advierten que legislación de 1981 los hace 10% menos competitivos que sus pares de América Latina

“Tenemos la necesidad de actualizar nuestra ley de peso por eje, que data de 1981 y no contempla casi 35 años de desarrollo de equipos”. Así de categórico fue el gerente de Desarrollo de ChileTransportes, Carlos Salazar, representante de la asociación gremial que reúne a las grandes empresas de transporte carretero del país.

La interpelación a la autoridad de gobierno se dio en el contexto del panel “Debate Sobre Dimensión y Carga en Chile”, desarrollado durante la segunda jornada de la Feria del Transporte FITRAN 2019, organizada por Espacio Riesco. Las diferencias en el peso máximo permitido a los transportistas chilenos respecto a sus competidores más directos —Argentina y Brasil— amenaza con tensionar la de por si compleja relación entre este gremio y autoridad.

En ese espacio de debate, se vieron las caras el director subrogante de Vialidad, Eduardo Soto; el gerente comercial de Epysa, Jorge Delgado; el gerente Supply Chain de Cementos Melón, Juan Carlos Muñoz, y el gerente de Desarrollo de ChileTransporte, Carlos Salazar.

Jorge Delgado, de Epysa, explicó que los cambios legislativos ocurridos en países vecinos, como Argentina, han dejado a las empresas de transporte chilenas hasta un 10% por debajo de sus competidores en materia de capacidad. “Mientras Chile se queda con 45 toneladas, Argentina va en 49,5 y Colombia va en 52 toneladas. Quedamos distanciados 10% en nuestra capacidad para llegar a puertos y transportar nuestra carga”, afirmó.

Juan Carlos Muñoz, por su parte, agregó que “tenemos rutas muy buenas, pero no las estamos utilizando de acuerdo a su mayor capacidad”.

Otra de las dificultades advertidas por los transportistas tiene relación con la necesidad de ajustar la planificación y los tiempos de viajes de las cargas sobredimensionadas a los tiempos de Carabineros: “necesitamos siete escoltas distintas (de Carabineros) para viajar de Santiago a Antofagasta. Si se cae una posta, es un mes de demora. Hay que avanzar hacia escoltas privados”, afirmó Salazar. 

El director (s) de Vialidad (MOP), Eduardo Soto, a su vez, reconoció que la ley respectiva está desactualizada y adelantó que el gobierno inició un estudio que apunta a reformar la normativa.

FITRAN 2019 se está llevando adelante 26, 27 y 28 de junio con más de 60 marcas expositoras en 12 mil m2 en el “Centro de Convenciones Santiago Espacio Riesco”; donde espera reunir más de cinco mil profesionales y empresarios relacionados al sector del transporte terrestre nacional, con el patrocinio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, CNTC, AGETICH, Chile Transporte, FENABUS y ABI