Radio Valparaíso
Online

14 Jóvenes Aprendices de Codelco Ventanas salen a conquistar la industria minera

Un nuevo grupo de 14 jóvenes lograron aprobar el programa de Aprendices en Codelco Ventanas, tras finalizar su proceso de capacitación teórica y práctica en la empresa estatal, lo que les permitirá estar más capacitados en el rubro minero y enfrentar de mejor manera el mundo laboral.

En esta oportunidad, las y los jóvenes que integraron esta generación 2018-2019, provienen de las localidades de Ventanas, Puchuncaví, Quintero, Horcón, Quillota, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, cuyo programa es fruto de un largo trabajo que ha estado realizando la División en materia de Atracción Temprana, en donde postularon más de 152 personas.

El programa contempló una formación de seis meses, recibiendo asesorías tanto de profesores externos, como de maestros guías de la propia División Ventanas, para luego pasar al trabajo en terreno en las distintas áreas de la operación.

Entre los 14 Aprendices beneficiados en esta oportunidad, 8 fueron mujeres, entre ellas Analicia Rodríguez de Horcón, quien hizo historia al interior de la División, siendo la primera mujer en trabajar en el área de Fuco. “Fue difícil porque desde que partió el curso, me encontré con personas que eran muy competentes, y quizás superiores a mí, pero según como se fue desarrollando, puse mi mejor esfuerzo y me sorprendió mucho llegar aquí y poder cumplir estos seis meses que se pasaron volando”. Por su parte, José Sanhueza, gerente general de Codelco Ventanas destacó el trabajo desarrollado por estos jóvenes y en especial, el de Analicia, señalando que “por primera vez pudimos ver a una mujer operando en los convertidores, lo que nunca había ocurrido en una Fundición, y eso te demuestra que cuando tu das los elementos, bajas las barreras y solo depende de los talentos, no hay diferencia entre hombres y mujeres”.

Entre las autoridades presentes, se encontraba el Seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela quien señaló sentirse “feliz de poder participar de esta ceremonia de graduación de los Aprendices, un programa que ya lleva muchos años en Codelco Ventanas y que hoy día está enfocado fundamentalmente en la paridad de género, que es un aspecto sumamente relevante”.

Junto al programa de Aprendices, Codelco Ventanas desarrolla una serie de procesos educativos y de capacitación, tanto para jóvenes de la zona, como para trabajadoras y trabajadores propios y contratistas, tales como las certificaciones de competencias laborales y los programas Duales y Alternados, entre otros.