Radio Valparaíso
Online

Un total de 399 familias del Conjunto Habitacional 7 Hermanas ubicado en Viña del Mar, usan los primeros paneles solares con inyección a la red

Un total de 399 familias del Conjunto Habitacional 7 Hermanas ubicado en Viña del Mar, ya no pagan gasto común de electricidad gracias a un novedoso proyecto de eficiencia energética implementado a través del Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

Trabajo que ha sido liderado por la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, “se trata de la implementación de los primeros paneles solares con inyección a la red, instalados en la región de Valparaíso. Es un sistema innovador, ya que se aprovecha la energía solar para generar electricidad de manera limpia, de esta forma, la energía aportada a la red, se resta al gasto común de electricidad de cada departamento. Es tal el impacto que genera, que a este conjunto habitacional le sale a costo cero el consumo común de electricidad, además contribuyen más energía a la red, de la que gastan”.

En esta misma línea, el Director regional de Serviu, Tomás Ochoa, detalló que, “además de los paneles solares, nuestro ministerio lleva a cabo un importante trabajo para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias. En este conjunto en particular, se realizó un mejoramiento integral, llevando a cabo la impermeabilización de muros de hormigón a la vista, pintura impermeabilizante; reparación de elementos de hormigón en fachadas, pasarela, balcones y cajas de escalas; y la reposición estructural de pasarelas. Trabajos que suman una inversión de 921 millones de pesos”.

Así mismo, la seremi hizo un llamado a las familias de la región, “queremos dar a conocer este programa de mejoramiento de viviendas, ya que buscamos potenciar esta línea de intervención, la cual va en directo beneficio del ahorro de las familias, sobretodo en esta época de invierno, que es donde más electricidad se consume. Los invitamos a informarse, acercarse a nuestras oficinas de atención ciudadana y postular a estos beneficios que ofrece nuestro ministerio”.

Cabe destacar, que este emblemático conjunto habitacional viñamarino, se construyó en 1978 y consta de blocks de hasta 12 pisos, con departamentos de 75 metros cuadrados de superficie promedio, y pertenece a la categoría de vivienda económica.

INVERSIÓN 2019

Este 2019 el Minvu asignó recursos por alrededor de 10 mil millones de pesos para mejorar viviendas, presente en todas las provincias, con al menos una comuna asignada por sector.

Entre las comunas a destacar se encuentran La Calera, La Ligua, Limache, Los Andes, Quillota, Quilpué, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Villa Alemana, y Viña del Mar, con 2400 familias beneficiadas, y un total de 43 edificios a intervenir.

“El programa se encarga de mejorar todo lo que está de la puerta hacia afuera de cada copropiedad, recuperando la visibilidad de los barrios, dándoles un nuevo rostro. Es tal el impacto, que cada mes el ministerio a nivel regional, recibe a distintos comités de vivienda que motivados por los cambios que han presentado otros sectores, acuden al Minvu para saber cómo postular”, enfatizó la seremi.

“El paso del tiempo y el tipo de construcciones van deteriorando los edificios. Daños que son muy difíciles se reparar por los vecinos, por eso este programa ha resultado tan exitoso, porque permite financiar diversas obras de mejoramiento. Este programa realiza pintura de fachadas, las redes de agua potable y alcantarillado, además las de redes eléctricas. También retiramos el asbesto cemento que se acumula por muchos años en la construcción y que es tan nocivo. Este programa es tan amplio que incluso, permite mejorar los entornos convirtiendo así los barrios es espacios para el disfrute de grandes y chicos y mejorar su calidad de vida y vida en comunidad”, destacó el Director Tomás Ochoa.

CÓMO POSTULAR

Los Condominios de la región que quieran postular a este programa, deben ser viviendas sociales, construidas por Serviu o cualquier antecesor del servicio; adicionalmente deben contar con la certificación de la seremi Minvu Valparaíso, que los acreditará como copropiedades objetos del programa. De esta forma, podrán postular a los llamados que se darán durante el transcurso de cada año.