Radio Valparaíso
Online

Corte de Apelaciones porteña acoge recurso en favor de una paciente con cáncer

La sentencia ordena que los recurridos; el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y el Hospital Carlos Van Buren, se coordinen adecuadamente, cada uno dentro de sus competencias, con el objeto de que los tratamientos dispuestos que requieran de drogas como la Lomustina, cuya internación se encuentra regulada de manera especial, estén disponibles para la paciente sin solución de continuidad, garantizando de este modo que la paciente no volverá a sufrir interrupciones ni retrasos en su tratamiento.

El abogado recurrente, Edgardo Piqué González, celebró el fallo y señaló estar contento por Eileen “quien ha debido sufrir un dolor anexo a la ya terrible enfermedad que padece, cual es la incertidumbre de la continuidad de su tratamiento, el que ahora por la decisión del Tribunal de Alzada porteño le será garantizado”.

“Es una enorme tranquilidad para Eileen y su familia. Ella solo desea que se le aplique el tratamiento sin dilaciones burocráticas”.

“La Corte acogió nuestra tesis en el sentido de que un paciente de cáncer, una vez iniciado el tratamiento, sus ciclos de quimioterapia, no puede ver interrumpidos por razones burocráticas; eso es atentatorio contra su vida, su salud y su integridad física y psíquica”.

“Lo relevante es que los Ministros de la Primera Sala en su sentencia ratificaron la doctrina imperante en orden a que, para el cumplimiento de sus fines los órganos del Estado deben cumplir con el mandato constitucional de coordinarse, para asegurar el derecho de las personas a las prestaciones que otorga el sistema de salud”, precisó el profesional.