Radio Valparaíso
Online

Codelco «Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata» rechazan oferta e inician huelga este viernes

Este 14 de junio, a partir de las 05:00 horas, comenzará la huelga legal de los sindicatos 1, 2 y 3 de trabajadores de Chuquicamata tras rechazar la última oferta de Codelco.

En esta oportunidad, alrededor de 3.200 trabajadores votaron a mano alzada la propuesta de la minera que contemplaba un bono de $14 millones y una mejora en los planes de egreso.

Esta propuesta de los directivos de la División Chiquicamata no fue aceptada y a partir del primer turno de este viernes, trabajadores de los tres sindicatos iniciarán la paralización de sus labores.

Al respecto, a través de un comunicado, la empresa lamentó el rechazo de la propuesta y señaló que han trabajado para llegar a acuerdos de “mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores”.

“Este es el máximo esfuerzo que Codelco puede realizar para ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo tanto la compañía como la División Chuquicamata”, agregaron.

Finalmente señalaron que la propuesta se ajusta a los tiempos que enfrenta la industria y “la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y mejorar la productividad divisional”.