Radio Valparaíso
Online

Diputado Andrés Celis preocupado por poco respeto en Valparaíso a personas ciegas

Luego de una reunión con la Agrupación Social Cultural de Ciegos y Discapacitados Visuales de Valparaíso, el diputado Andrés Celis manifestó su preocupación por la poca consideración que se tiene en la ciudad porteña respecto de ellos.

Según se le informó, la comuna cuenta con muy pocas baldosas podotáctiles (huella de ciego), las que muchas veces son obstruidas por receptáculos o puestos de ambulantes, lo que resulta peligroso para las personas que tienen esta discapacidad. A lo anterior, se suma la inexistencia de semáforos inteligentes.

Al respecto, el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, indicó que “ellos creen que Valparaíso no es una ciudad amigable con los ciegos y se contactaron conmigo porque estaban intentando desplazarse por el Parque Italia pero había receptáculos instalados encima de las huellas que usan para desplazarse y nadie se preocupó de solucionar el problema. A ello, se suman los ambulantes que obstruyen las calles y son sumamente agresivos cuando, sin querer, golpean sus productos con los bastones”.

“Este es un tema que me preocupa desde hace tiempo, incluso hace unos meses solicité a la Municipalidad de Valparaíso que se preocupe de despejar los alrededores del Hospital Van Buren, en este caso, tenemos que el acceso a su Servicio de Oftalmología es por la Avenida Uruguay, la que está tremendamente congestionada por el tránsito peatonal, personas en situación de calle y especialmente por los ambulantes”.

“Le pido especial atención al alcalde Jorge Sharp, sabemos que tiene políticas ineficientes en cuanto al control de los comerciantes ambulantes pero esto está afectando a personas que necesitan su apoyo real. La ciudad de Valparaíso es de todos y necesitamos que la Municipalidad asuma esa responsabilidad, por eso, les pido que avancen en la instalación de semáforos inteligentes y cuiden las pocas huellas podotáctiles con las que cuentan”.

“Por mi parte, estoy evaluando si es necesaria una modificación a la Ley de Accesibilidad Universal o se debe presentar un proyecto nuevo que regule realmente la materia de las huellas podotáctiles y los semáforos inteligentes. Lo anterior, va en total consecuencia con los tratados internacionales ratificados por Chile y nuestra Constitución. Asimismo, analizaré la factibilidad de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos pueda ejercer acciones respecto de esta materia”, finalizó el diputado Andrés Celis.