Radio Valparaíso
Online

Los profesores de Valparaíso ya están preparando su segunda semana de movilización con una gran marcha por las calles porteñas.

Los profesores de Valparaíso ya están preparando su segunda semana de movilización y esperan una mayor convocatoria por las calles de la Ciudad Puerto.

La información entregada durante el día de ayer por el Colegio de Profesores aseguró que el paro indefinido sigue en pie y que además, la marcha para este martes tendrá como protagonista a nuestra ciudad, ya que el llamado es a manifestarse por la Ruta 68, para de esta manera llegar todos juntos hasta el Congreso Nacional.

«Esperamos que cerca de 30.000 profesores lleguen hasta Valparaíso y la idea es juntarnos en Placilla para movilizarnos desde Santos Ossa para abajo y luego tener un acto central en la avenida Argentina, a la altura de la plaza de Radomiro Tomic. Lo que buscamos lograr es una acción transversal de la movilización», señaló Mario Díaz, presidente comunal de Valparaíso del Colegio de Profesores.

Comunicado

A través de un comunicado, el gremio informó las expectativas conforme a la movilización de mañana. El encuentro comenzará esta noche en el sector de Placilla, donde se realizará una vigilia en comunidad y así, en conjunto, avanzarán por la Ruta 68 para ingresar a Valparaíso.

«A las 07.30 horas -del día martes- será la salida de Placilla para ir caminando hacia Valparaíso. Miles de docentes marchando por la carretera para hacernos escuchar y que el gobierno dé respuestas a nuestras demandas y a las necesidades de la educación chilena», puntualiza el comunicado.

Autorización

Si bien la manifestación aún no está autorizada, durante el día de hoy profesores se reunirán con la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, para acordar las medidas.

«Hemos efectuado bastantes reuniones con el dirigente regional a fin de acordar un trazado y por supuesto, mantener la seguridad de las personas, de la ciudad y de los manifestantes. A las 10.00 de la mañana nos reuniremos con el dirigente nacional», indicó la gobernadora.

Por otro lado, desde la municipalidad porteña aseguraron que se está a la espera de las autorizaciones correspondientes.

«Hace una semana salieron miles de profesores a la ciudad y dieron muestra clara de la disposición democrática con la que han enfrentado esta movilización. Esperamos que en los próximos días exista una respuesta favorable», afirmaron.

De esta forma, se espera que se tomen las medidas correspondientes y se genere una mayor coordinación para evitar desmanes y accidentes.

«Ellos pueden protestar pero, aveces, hay ciertos desmanes que acarrean las protestas y genera el cierre de negocios y un desvío importante en la movilización. Creemos que será un caos, porque habrá más gente, ya que la movilización viene desde Santiago», advierte José Uriona, locatario y dirigente del comercio del sector de El Almendral.

Balance

Los más de diez puntos que conforman el petitorio realizado por el Colegio de Profesores, han generado que se realicen reuniones durante estos días para hacer un balance de la paralización a nivel regional y nacional.

«Ha sido un balance positivo, de hecho, el día viernes nos juntamos en el liceo Eduardo de la Barra para evaluar el paro, y percibimos que el grado de adhesión supera las expectativas, más del 90% de los profesores están adheridos y es una motivación bastante grande», indicó Mario Díaz. Nota aporte de Francisca Palma Schiller – La Estrella de Valparaíso