Radio Valparaíso
Online

UPLA recibe a 250 alumnos de 20 planteles de la región motivados en ser educadores

Con el objetivo de incentivar a escolares de tercero y cuarto medio interesados en continuar estudios superiores en carreras de formación docente, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó la II Jornada de Vocación Pedagógica en los campus Valparaíso y San Felipe.

Un total de 250 escolares de 20 establecimientos educacionales de la región, pertenecientes al Programa Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UPLA, participaron activamente en un espacio de reflexión, análisis y evaluación de su futura elección vocacional.

Estudiantes del PACE de la Universidad Técnica Federico Santa María también acudieron a dicha actividad, motivados por convertirse en profesores.

Al inicio de la jornada, la coordinadora del componente Preparación en la Enseñanza Media del PACE-UPLA, Mercedes Pérez, se refirió al propósito de la iniciativa: “El objetivo es que los estudiantes puedan tener una experiencia enriquecedora de acuerdo a su área de interés. Por lo tanto, conversarán con académicos que dictan cada una de las carreras y, en mesa redonda, podrán compartir sus inquietudes y expectativas de cada una de las carreras que quisieran estudiar”.

En entre los participantes, la alumna de cuarto medio del Complejo Educacional Las Acacias de La Calera, Andrea Fernández, afirmó que cursa Técnico en Atención de Párvulos y quiere continuar estudios en la universidad. “Me gustaría seguir estudiando Educación Parvularia. Me parece fantástico conocer la universidad, saber cómo es, conocer las carreras que tiene, porque así me voy vinculando al mundo que voy a continuar más adelante».

En tanto, Félix Varela, de cuarto medio del Liceo Manuel de Salas de Casablanca, se mostró motivado por la actividad. “Espero conocer más el ambiente universitario, que es lo que se me viene el próximo año, y sobre todo, conocer el sistema, el ambiente para comenzar a familiarizarme desde ya. Yo quiero estudiar pedagogía en inglés y en música. Ésta es la primera vez que entro a una universidad”.

La Universidad de Playa Ancha desde que implementó en 2015 el Programa de PACE del Ministerio de Educación, ha apoyado y preparado a 7 mil 121 alumnos destacados de tercero y cuarto medio, de 20 establecimientos educacionales vulnerables de la región de Valparaíso.

Con dicho acompañamiento y el cumplimiento de determinados requisitos, se les garantiza cupos de acceso a la educación superior.