Radio Valparaíso
Online

Más de 150 trabajadoras de Codelco Ventanas se certificaron en competencias laborales en la UTFSM

Un total de 153 trabajadoras y trabajadores de Codelco Ventanas fueron certificados en competencias laborales, cuya labor estuvo a cargo de la Dirección General de Asistencia Técnica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y de la Dirección de Reclutamiento y Desarrollo de la cuprífera.

Se trató de operadores y jefes de turno, quienes se certificaron en seguridad en los perfiles Circulador, Controlador-Despachador de Cátodos, Controlador Plan de Ácido, Inspector de Cortocircuitos, Jefe de Turno Proceso de Electrobtención, Mantenedor Mecánico Avanzado, Operador de Hornos, Fusión Conversión y Refinación.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de Honor de la UTFSM de Valparaíso, la cual contó con la presencia de autoridades y familiares de los nuevos trabajadores y trabajadoras certificadas. En la oportunidad, la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva,  señaló que en “División Ventanas están realizando un trabajo visionario, no solo en el tema de la seguridad, sino también en la inclusión de la mujer en el ámbito productivo”. A su vez, Valentina Stagno, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, felicitó especialmente a las trabajadoras certificadas, señalando que “hoy la fotografía está cambiando. El paradigma está cambiando y así podemos ver a seis mujeres que se han certificado en una industria masculinizada, en un rubro como la Fundición, en donde  históricamente estuvo dominada por hombres, por lo que esto es un inicio,  marca un hito y que más mujeres estén capacitándose, habla muy bien de una política que existe hoy día al interior de esta empresa”.

Codelco Ventanas fue la primera fundición en el país en certificar a su personal en competencias laborales, por lo que su gerente general, José Sanhueza mostró su satisfacción por este logro, señalando que “esto es un círculo virtuoso en donde por un lado, contamos con un personal más calificado, contribuyendo a una gestión más moderna de recursos humanos y además, nos convierte en una empresa más productiva y competitiva. Estamos transformando Ventanas con un personal más calificado y seguro”. Una visión que comparte el Vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Marcelo Álvarez, quien dijo: “Estamos absolutamente convencidos que de cara al desafío que tenemos, de cara a la entrada en operaciones de los proyectos estructurales, nuestro deber y obligación es contar con trabajadoras y trabajadores competentes,  con las capacidades y con las habilidades que le permitan avanzar en esta dinámica de la minería del futuro”.

Uno de los trabajadores certificados es Carlos Navarrete, jefe de patio de la Fundición. Lleva 29 años en la empresa dice sentirse “muy valorado. Y a su vez, me siento más entusiasmado en el trabajo y de enseñarle a la gente que está conmigo. El día de mañana, voy a llegar a la empresa ara transmitirles la felicidad que tengo y recalcarle lo que significa para mí la seguridad”. Por su parte, Karen Lizama, operadora general de la Planta de Ácido señaló que “desde el primer minuto que llegué a Codelco, me comenzaron a hablar del autocuidado, de cuidarnos entre compañeros, de usar los EPP, etc. Me siento súper orgullosa. Cuando llegué a esta empresa me di cuenta que no existen imposibles y eso me hace sentir muy contenta”.

La entrega de certificaciones de competencias laborales es un trabajo conjunto entre Chile Valora, Codelco Ventanas y la Universidad Técnica Federico Santa María, las cuales buscan describir los conocimientos, habilidades y destrezas relevantes para una determinada área ocupacional u oficio, en donde el trabajador o trabajadora es evaluado, para luego ser certificado.