Radio Valparaíso
Online

Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso logra 1er lugar en ranking de Autogestión a nivel regional y 6to a nivel nacional

Como todos los años, el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso se sometió a la  evaluación de Establecimientos Autogestionados en Red, cuyo resultado fue la obtención del 6to lugar a nivel nacional y el 1ro a nivel regional, de un total de 57 establecimientos.

Esto significa que, el recinto hospitalario podrá organizarse internamente, administrar sus recursos y definir la forma mediante la cual, llevará a cabo los procesos necesarios para la obtención de los productos que ofrece a la red.

Así lo destacó, la directora del Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso, Angélica Sanhueza, quien además, señaló que “como establecimiento estamos tremendamente satisfechos por el trabajo realizado por todos los equipos del Hospital Eduardo Pereira durante la gestión del año 2018, que nos entrega una posición absolutamente privilegiada, logrando cumplir ambos indicadores en materia de Autogestión, y posicionándonos a nivel nacional de ser el 6to hospital que da cumplimiento tanto al cuadro de mando integral como al articulado”.

“La meta es poder mantener esta característica de cumplimiento en ambos indicadores y poder subir el porcentaje de cumplimiento del cuadro de mando integral que dice relación con un cumplimiento base de un 75%. Este año nosotros estuvimos sobre el 82% pero lo ideal es seguir avanzando en esa materia”, indicó la directora del establecimiento.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Eugenio de la Cerda, manifestó que “hemos logrado revertir los números que estaban muy bajos en relación a la evaluación que se hacen de nuestros establecimientos. Es así, como el Eduardo Pereira subió un buen porcentaje dentro de la evaluación del Balanced Score Card del año 2018, quedando dentro de los mejores a nivel nacional”.

Cabe destacar que, el ciclo de Evaluación de Autogestión en Red se subdivide en dos criterios de aprobación, la evaluación del cumplimiento mínimo de un 75% del puntaje exigible del Balanced Scorecard (BSC) hospitalario; y el cumplimiento del 100% de los requisitos de los artículos 16 y 18 del D.S. N°38 (17 en total).

Otros logros

Además, se logró la Re Acreditación 2019-2022 con el cumplimiento del 98% de las características, que aseguran calidad de la atención de los pacientes, resguardando el respeto a su dignidad y su seguridad, a través del cumplimiento de los estándares y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Y finalmente, mencionar que nuestro Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez, el año 2018 cumplió las metas sanitarias y el 100% de las Garantías Explícitas en Salud (GES), que se traduce en mejorar el nivel de salud de la población, anticipándose a los problemas sanitarios mediante estrategias de promoción y prevención, y garantizar una atención médica oportuna y de calidad cuando ésta lo requiera.