Radio Valparaíso
Online

Compost el plan para que todo Chile separe su basura así evitar que lleguen a los rellenos sanitarios

El 50% de la basura que producen los hogares en el país son residuos orgánicos que se pueden aprovechar, evitar que lleguen a los rellenos sanitarios y de paso reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

Gracias a un convenio firmado con Canadá, hoy en Chile se realizan iniciativas que buscan aprovechar los desechos orgánicos (cáscaras de frutas y vegetales, restos de comida, hojas secas) como parte de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos Domiciliarios que prepara el Ministerio del Medio Ambiente.

Guillermo González, jefe de la oficina de Economía Circular del ministerio, dice que el país tiene la necesidad imperiosa de “generar un cambio potente que sabemos no ocurre de la noche a la mañana”. La idea es que las personas puedan separar la basura en sus casas en residuos orgánicos, descartables y los que sí deben ir a un relleno sanitario. Quienes lo hagan podrían acceder a beneficios económicos que se están estudiando.

En el segundo semestre se convocará a los distintos actores de la sociedad para recoger sus visiones y diseñar una estrategia que estiman, mínimo, demorará unos 20 años, pero tendrá un impacto importante a nivel nacional, incluso más que la prohibición de las bolsas plásticas.