Radio Valparaíso
Online

Chile superó en un 40% el promedio mundial de consumo de alcohol según investigación de revista médica británica The Lancet

Los especialistas recomiendan tomar medidas como “elevar los precios a través de aumentos en los impuestos”. El estudio realizado por la revista médica británica The Lancet concluyó, además, que se prevé un aumento de un 22% per cápita en la ingesta de bebidas alcohólicas para el 2030.

Una investigación publicada por la revista médica británica The Lancet sobre el consumo de alcohol, concluyó que en los últimos 30 años este creció un 70% a nivel global.

La medición, que se realizó con información recopilada de 189 países, también definió que es en Europa donde tienen el consumo per cápita más elevado. En el detalle de esa cifra, también destacó  que la ingesta alcohol se disparó en países donde el nivel de vida crece a diferencia de los países ricos, donde ha disminuido.

Esta situación se vio impulsada, según los investigadores, por “las transiciones económicas y el crecimiento de la riqueza” en países asiáticos, además del crecimiento de la población mundial.

“Según nuestros datos, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir el uso nocivo de alcohol en 10 por ciento para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades“, señaló al periódico nacional Jakob Manthey, investigador de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, a El Mercurio.

En tanto, las conclusiones que determinó el estudio sobre Chile, es que la ingesta de bebidas alcohólicas en 2017 fue un 40% más alto que el promedio mundial.

En esa línea, también alertó de lo que podría pasar en un futuro no tan lejano en el que se prevé que aumente otro 22% per cápita en el país para el 2030.

“Con esta tendencia de consumo en Chile, lo único que podemos esperar es más cáncer y enfermedades cardiovasculares. No es un buen negocio para el país no regular el consumo”, puntualizo al periódico nacional Paula Margozzini, académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica.

Pero esto realidad está lejos de cambiar. Los investigadores explican que el escenario es poco alentador para estos países ya que el pronóstico que se puede realizar a partir de su producto interno bruto y composición religiosa, es que el consumo de alcohol aumente en un 36% para el 2030.

“Según nuestros datos el objetivo de la OMS de reducir el uso nocivo de alcohol en 10% para 2025 no se alcanzará. En cambio, su consumo seguirá siendo uno de los principales factores de riesgo para la carga de enfermedades. Se justifica la implementación de políticas”, señaló Jakob Manthey, investigador de la Universidad técnica de Dresde, Alemania.

¿Cómo apareció Chile?

Pero el caso de Chile no dista mucho de los países anteriormente mencionados. Los análisis indican que el país superó el 2017 el promedio global de ingesta de alcohol en un 40%.

“Eso significa que Chile se encuentra entre los 50 principales países (de aproximadamente 200) que lideran el consumo de alcohol en el mundo”, explicó al El Mercurio el líder de la investigación, Jurgen Rehm.

Para el investigador, es necesario que en suelo nacional se tomen ciertas precauciones.

“Como este consumo es relativamente alto, se deben tomar medidas. Lo más efectivo sería elevar los precios a través de aumentos en los impuestos y las restricciones en la disponibilidad. Actualmente está muy disponible el alcohol en Chile”, añadió.