Radio Valparaíso
Online

Son 1.146 concejales en Chile, que no han terminado su enseñanza media

Debido a la nueva exigencia, muchos concejales no podrán postular a la reelección en el 2020 si no finalizan sus estudios durante el presente año.

El pasado 25 de enero, el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer una circular, en la que se informaba que para las elecciones de concejales, programadas para el 25 de octubre de 2020, se incluirán algunos requisitos nuevos, entre ellos, que los candidatos hayan aprobado la enseñanza media o un equivalente.

De acuerdo a cifras del Servel, actualmente son 2.240 los concejales que están en ejercicio. De estos, 1.146 no han presentado documentos que comprueben que finalizado el cuarto medio. Sin embargo, para las elecciones del año 2016, esto último no era un requisito.

Según comentó a La Estrella de Concepción Marcelo Sandoval Tillería, presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y concejal de La Pintana, muchos concejales están al tanto de la nueva norma. “Este es el año para que los que estén pendientes puedan regularizar sus estudios”, advirtió el dirigente.

Sandoval precisa que la nueva exigencia fue aprobada en abril de 2014. pero se postergó el 2016 para que empezara a regir a partir del próximo año.

Según estimaciones de la AChM, el 15% de los concejales del país no podrían postular a la reeleción en el 2020, debido a que no cumplen con el requisito de contar con la enseñanza escolar completa. Sobre esto, el dirigente cree que la mayor parte de los casos provienen de zonas alejadas de las grandes ciudades.