Radio Valparaíso
Online

Comienza la exposición internacional “Gaudí en Valparaíso” en el Parque Cultural

En la explanada del Parque Cultural de Valparaíso se realizó inauguración de la exposición internacional “Gaudí en Valparaíso”, muestra que sale por primera vez fuera de Barcelona y que permitirá apreciar más de 150 objetos, entre muebles, maquetas, fotos, planos y material audiovisual inédito en Chile y Latinoamérica.
La ceremonia inaugural contó con la participación del intendente regional Jorge Martínez, el embajador de España en Chile Enrique Ojeda, el alcalde porteño Jorge Sharp, el presidente del Parque Cultural Roberto Barría; el curador Jordi Pere Figuerola; Claudio Carrasco presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso; Luis Miguel de Pablo Ruiz de VíasChile y Rodrigo Faura gerente contralor de Agunsa.
En su intervención el intendente Jorge Martínez enfatizó que la alianza pública – privada permitió que esta exposición esté presente en la ciudad puerto.
“Para la región significa primero comprobar una vez más que la unión de los sectores público y privado sobre temas que nos unen, pueden generar grandes proyectos. Los empresarios son un aporte y han financiado parte importante de esta exposición de Gaudí. El Gobierno Regional aportó 65 millones de pesos que es un esfuerzo importante y se lo agradezco a los consejeros regionales. En la medida que todos sumemos para el desarrollo de Valparaíso las cosas van a ser más fáciles. Hoy día no hemos hablado de política, de filosofía, hemos hablado de lo bello, de lo sublime, de lo importante que es para la cultura, para nuestros jóvenes tener acceso a esta exposición. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos”.
Por su parte, el embajador de España en Chile Enrique Ojeda resaltó que se trata de “una oportunidad única para ver en Valparaíso, en Chile y en América una exposición que nunca había venido a este continente. Estamos en hora buena, ya que todos los amantes de la cultura pueden ver esta magnífica exposición sobre el arte, la producción artística y cultural de quizás el mejor arquitecto de los últimos 200 años, Antoni Gaudí, barcelonés, catalán y español, que hace 125 años representaba la vanguardia de la arquitectura a nivel mundial, y hoy día más de un siglo después lo sigue siendo referente de esa vanguardia. Por eso es la importancia de que una ciudad como Valparaíso con ese pasado histórico y esa riqueza arquitectónica y urbanística, sea la muestra de esta exposición”.
Por su parte, el Alcalde de Valparaíso Jorge Sharp puntualizó que “gracias al esfuerzo del Colegio de Arquitectos hoy día tenemos en nuestra ciudad esta muestra que comienza hoy y que va a extenderse hasta mayo. Así que los esperamos porque es un buen panorama familiar para el fin de semana”.
En tanto, Roberto Barria, comentó que “esta exposición marca un antes y un después. Hace presente que para todos los emprendimientos de la Región y su posibilidad de desarrollo cultural vean en el Parque una alternativa factible de sumarse a iniciativas donde los beneficiados sean las personas. Esta muestra que es de nivel global, supera con creces la esfera regional y será capaz de ubicarnos nuevamente una plataforma de difusión cultural validada por todos los medios”
Finalmente, Claudio Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso explicó que “está actividad partió en octubre, lo cual generó todo un movimiento de Gaudí en las ciudades de la Región. Está exposición llama a despertar la curiosidad en el ámbito de la creación. Ver que el proceso creativo implica un esfuerzo grande, por tanto todos estamos llamados a ser creativos en este mundo”.
La exposición se mantendrá abierta hasta el 10 de mayo, de lunes a domingo de 10 a 19 horas. La entrada es liberada.