Radio Valparaíso
Online

Facultad de Derecho UV albergará coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria el 14 y 15 de Marzo

La Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso será sedes del coloquio de la Fundación Internacional  Penal y Penitenciaria “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de  las penas”.

El evento, de carácter cerrado, se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo y será encabezada por Phillip Rapoza, presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria. Participarán miembros de los cinco continentes. Los coordinadores de las jornadas son el profesor doctor José Luis Guzmán, académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y el profesor doctor Jaime Náquira, académico de la Escuela de Derecho de la PUC, únicos representantes de Chile en la entidad.

La Fundación Internacional  Penal y Penitenciaria es una organización internacional aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que tiene un estatus consultivo en las Naciones Unidas y en el Consejo de Europa. Tiene por finalidad propiciar la investigación y reformas en el mundo en el campo penal y penitenciario, y busca promover estudios en el área de la prevención del delito y el tratamiento de los delincuentes, especialmente mediante investigación científica, publicaciones y docencia.

Además de sus actividades regulares, la fundación realiza bianualmente su actividad principal, correspondiente a coloquios sobre temas que el directorio de la asociación fija de consuno con el país anfitrión, relativos a cuestiones penales y penitenciarias.

Para la actividad a desarrollarse este año, los académicos representantes de nuestro país propusieron el tema de la legalidad en la aplicación y ejecución de las penas, dada su importancia, en general, pero especialmente para Chile, ya que nuestro país carece de una ley de ejecución y reconoce o permite amplios espacios de discrecionalidad en la materia, que fácilmente degenera en arbitrariedad, tanto judicial como administrativa. Esto representa un serio compromiso de los derechos humanos de los presos.

Durante las jornadas, se presentarán relaciones e informes regionales, a cargo de los representantes de Chile (José Luis Guzmán y Jaime Náquira), Países Bajos (Paul Mevis), Nueva Zelandia (Yvette Tinsley y Warren Young), Finlandia (Tapio Lappi-Seppälaä), Alemania (Rita Haverkamp), Dinamarca (Bent Carlsen) y Estados Unidos (Emilio Viano), entre otros. Se espera la asistencia de cerca de cuarenta miembros de la Fundación, quienes participarán en los debates del coloquio.