Radio Valparaíso
Online

Especialistas de la UPLA efectúan exitosa investigación con algas marinas en la Antártica

Un positivo balance realizó la doctora Paula Celis Plá, científica del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática (LACER), del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), luego de una exitosa campaña en la Antártica durante el verano.

Junto a los doctores Claudio Sáez y Fernanda Rodríguez, viajaron al Continente Blanco para trabajar en dos proyectos financiados por el Instituto Antártico Chileno (INACH), orientados al estudio del comportamiento de las algas marinas ante el aumento de radiación solar y la temperatura del océano.

En el sector de Punta Artigas, ubicada en Bahía Fildes y con una temperatura máxima de 1 grado celsius, los investigadores recolectaron algas verdes (Monostroma hariotti), rojas (Pyropia utricularis, Iridaea cordata y Gigartina skotbergii) y pardas (Adenocystis endiviifolia). Posteriormente, en el laboratorio de la Base Profesor Julio Escudero del INACH, las sometieron a experimentos de estrés por incrementos de temperatura, simulando un escenario de cambio climático global, como el que pronostica para el 2100 el Panel Intergubernamental en Cambio Climático.

“Tuvimos un éxito de campaña, como laboratorio estamos muy contentos porque fuimos capaces de sacar las muestras que nos faltaban. Lo interesante es que dentro del grupo de algas estudiamos unas que son endémicas, que son sólo de la Antártica y otras más cosmopolitas. Eso es muy relevante, porque nosotros investigaremos las respuestas que tendrá esa alga en un eventual futuro cambio de temperatura en el océano, lo que permite tener una visión más global de lo que va a ocurrir”, sostuvo Paula Celis Plá.

La relevancia de las macroalgas recolectadas radica en que son especies vitales para el equilibrio del ecosistema intermareal de la península antártica.

 

Como explicó la investigadora UPLA, las algas son los árboles del océano. Es una comunidad que provee refugio y alimento a otros individuos de dicho hábitat, constituyendo el primer pilar de la cadena trófica. Por eso el interés puntual de estudiar las algas antárticas, ya que lo que a ellas les ocurra afectará directamente a los organismos que dependen de ellas.

Hito histórico para la UPLA

En el Laboratorio de Investigación Ambiental Acuática de la UPLA, los investigadores realizarán durante este año análisis bioquímicos y moleculares. Con ello determinarán si las algas muestreadas son capaces de soportar futuras condiciones adversas de temperatura, junto con secuenciar por primera vez sus transcriptomas completos, es decir, identificarán el conjunto de todas las lecturas de genes presentes en estas especies, de manera de conocer la expresión de los genes en situación de estrés.

Celis Plá relevó este hito de la UPLA en la investigación científica, impulsada desde una institución de educación superior.

“Ésta es la primera vez que la UPLA gana proyectos de este tipo y trabaja en la Antártica. Aquello tiene una gran relevancia para la universidad y tiene una interesante proyección, porque nosotros vamos a seguir en la Antártica, ésa es nuestra idea. Esto va a permitir que estudiantes vayan o que futuros colegas tengan contacto con la Antártica, porque somos muy pocos investigadores que a nivel nacional trabajamos con el INACH asociados a proyectos”, finalizó la investigadora.