Radio Valparaíso
Online

Tres listas competirán por liderar el partido Revolución Democrática (RD) en la Región de Valparaíso

Tres listas competirán por liderar el partido Revolución Democrática (RD) en la Región de Valparaíso, como parte del proceso nacional de renovación de dirigentes que lleva adelante la colectividad, una de las fundadoras del Frente Amplio. Los días 25 y 26 de enero los militantes podrán votar de forma electrónica por sus candidatos.

La primera lista lleva el nombre de “Tú haces la Quinta”, con Marta Cinto como su candidata a presidenta.

En sus redes se describen como “un grupo humano proveniente de distintas realidades sociales y diversos espacios de militancia dentro de Revolución Democrática Valparaíso”. Junto a Marta Cinto, la lista incluye a Cristián Allendes para el cargo de secretario general; a Javiera Gilberto para Finanzas, y a Alan Puchi como encargado de Comunicaciones. “Nos propusimos generar un trabajo de conducción política, para que entre todas y todos podamos avanzar para hacer de nuestra región un referente político nacional”, dice la presentación de los postulantes.

La segunda lista se denomina “Construyamos Región”, que lidera Karin Riquelme, a quien acompañan Hugo Navarro para la Secretaría General, Paula Díaz para Finanzas y Salvador Cisternas en el área de Comunicaciones.

En sus recién creadas redes sociales, la lista expone que “proponemos un trabajo que contemple articulación con cada territorio, frente y comisión, construyendo en conjunto una hoja de ruta regional, que respete sus particularidades y contextos”.

Agrega que “apostamos por fortalecer al partido en su estructura desde una gestión efectiva. Enmarcamos que nuestra casa política es y seguirá siendo el Frente Amplio”.

En tanto que “Revoluciona de Cordillera a Mar” se llama la tercera lista, que lleva a María José Oyarzún como su candidata a la presidencia regional del partido. A ella se unen Miguel Caro en la Secretaría General, Gabriela Cruz para Finanzas y Ernesto González en Comunicaciones.

Aunque tienen ya una página en redes sociales, los integrantes de la lista aún no exponen sus objetivos dentro de la elección interna de RD. Para participar de esta elección, el proceso se realiza a través del sitio web de RD (www.revoluciondemocratica.cl), donde los militantes encontrarán toda la información relacionada a las listas y candidatos para los diferentes cargos de la Revolución Democrática.

Una vez registrándose con la cédula nacional de identidad y el número de documento como militante, cada votante deberá ratificar la emisión del sufragio mediante un mensaje de texto o un correo electrónico.

Finalmente, ratificado el voto en alguna de las plataformas mencionadas, se validará la emisión del voto. Como información importante, se limitará la cantidad de votaciones por IP. Dentro de los diferentes cargos en lo que Revolución Democrática busca candidatos, aparece el cargo de “Consejero Político” en las regiones del país.

Dentro de este cargo, Francisca Oyarzún se presenta como “candidata de Consejera Política representando a la Región de Valparaíso”, puesto que no posee una figura activa.

“Procuramos reivindicar las luchas sociales de la región a través de un trabajo colectivo desde las bases”

Marta Cinto, Candidata a presidenta, “Tú haces la Quinta””

Nuevos cargos a nivel nacional

Revolución Democrática no solo busca a las nuevas directivas a nivel regional, ya que también está abriendo sus postulaciones para los cargos de Directiva Nacional (tres listas con seis integrantes cada una), Consejo Político (a nivel nacional y por regiones), Espacios Basales (Territorios, Frente de Acción y Comisiones de Contenidos, incluyendo el “Frente Estudiantil Revolución Democrática), Directiva Regional y Tribunales Regionales. Dentro de estas postulaciones se encuentra Chalid Ibacache Paolo, quien es candidata a Coordinadora del Frente Estudiantil en la Región de Valparaíso. Nota realizada por Diego Peralta P. en El Mercurio de Valparaíso.