Radio Valparaíso
Online

Comunidad escolar de la Escuela Alemania de Valparaíso se suma a la Iluminación Eficiente

La iniciativa denominada “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” llegó hasta la Escuela Alemania de Valparaíso, donde benefició a la comunidad educativa completa, integrada por 736 estudiantes, profesores y asistentes de la educación, quienes pudieron aprender sobre el buen uso de la energía, y además obtener un kit eficiente compuesto de 4 ampolletas LED, que les permitirá llevar la eficiencia energética a sus casas, generando una cultura de ahorro en el colegio y sus hogares.

La actividad fue liderada por el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; la seremi de Gobierno, Leslie Briones y el director del establecimiento, Hernán Saavedra.

En la ocasión, el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec, aseveró que “como Ministerio de Energía, el presidente Piñera nos ha pedido hacernos cargo del desarrollo sostenible, esto es cuidando el medioambiente, preocupándonos de las comunidades y buscando el desarrollo”.

Y agregó “desde ese punto de vista, estamos promoviendo este programa de “cambiar El Foco”, donde le pedimos a toda una comunidad educativa que cambie la mirada, no sólo a través de las 4 ampolletas LED que les entregamos, sino que también, comenzando a mirar la eficiencia energética de una mejor forma, entendiendo que el ahorro de energía es beneficioso para la economía del hogar y para el medioambiente”.

Durante 2018, el programa está dirigido a establecimientos educacionales municipales de la región de Valparaíso, y busca promover y desarrollar una cultura escolar de uso eficiente de la energía, con énfasis en la iluminación LED, beneficiando a cerca de 9 mil familias de la región y sus comunidades escolares.

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es trascendental potenciar la eficiencia energética. Nosotros debemos fomentar un cambio cultural y partir por los más pequeños, hoy estuvimos en la Escuela Alemania de Valparaíso y estamos difundiendo ésta política en gran parte de los colegios de la región de Valparaíso. Además, si nosotros generamos éste cambio cultural en los niños, vamos a tener embajadores que van a difundir ésta política en sus familias, en sus barrios y con sus amigos. Por lo mismo, estamos potenciando éste conocimiento en ellos, para el día de mañana tener niños que nos ayuden a proteger el medio ambiente”, señaló la seremi de Gobierno, Leslie Briones.

El programa “Cambia El Foco: Suma Buena Energía” es una iniciativa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutado por la Fundación Chile, a través del trabajo con los Ministerios de Energía y Medio Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – ONU AMBIENTE, el cual busca acelerar y potenciar la iluminación eficiente en el país, como un aporte para frenar el cambio climático y lograr las metas fijadas por Chile en el Acuerdo de París.

Finalmente, el director del establecimiento, Hernán Saavedra indicó “Nuestra escuela está certificada medioambientalmente hace ya varios años, por lo tanto, una actividad como ésta viene a ratificar lo que hemos estado haciendo los últimos cinco a seis años. Es importantísimo para toda la comunidad, cuando planteamos ésta posibilidad nos dijeron enseguida que sí. Tal como lo señalé, tenemos que partir por los más pequeños, así como dijeron las autoridades, la conciencia hay que fomentarla en la base, es la única forma en que podamos ayudar efectivamente a nuestro planeta. A nosotros quizás ya nos queda poco, pero los que vienen deben tener un futuro y eso se construye con conciencia medioambiental”.

Cambia El Foco, se ha desarrollado en diferentes establecimientos educacionales de la región: el Liceo Aldea Educativa- Hoŋa’a o te Mana de Isla de Pascua; la Escuela Montevideo Granizo y Lo Narváez de Olmué; el Colegio Charles Darwin y el Mary Graham de Villa Alemana; el Liceo Bicentenario de Viña Del Mar; el Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón de Catemu; el Liceo Maximiliano Salas Marchan de Los Andes; el Complejo Educacional Clara Solovera de El Quisco y el Liceo de Limache y la Escuela básica Héroes de Chile de la misma comuna, beneficiando a la fecha a más de 7 mil familias.