Radio Valparaíso
Online

Gobierno entrega recomendaciones en compra de guirnaldas navideñas en Valparaíso

Un llamado a comprar solo Guirnaldas Navideñas certificadas, es decir, que cuenten con su SELLO SEC a la vista, realizaron el seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec; la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz y el Director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricio Velásquez, quienes estuvieron fiscalizando la venta de este tipo de productos en la Feria del Parque Italia ubicada en Valparaíso.

Frente a esto, el seremi de energía, Gonzalo le Dantec señaló que “Vamos a recorrer toda la región para fiscalizar los distintos sistemas de iluminación que existen para que cumplan con la normativa SEC y en caso contrario, hacer la respectiva denuncia para que sean retirados de manera de asegurar a la población que cuentan con material seguro. Hacer el llamado a exigir el sello SEC, es la única manera de garantizar que van a poder pasar una navidad tranquila y agradable, sin riesgos de incendio o electrocución”.

La iniciativa tuvo como objeto llamar a la ciudadanía a adquirir productos certificados, para que les den las garantías de calidad que mandan los reglamentos, de manera de brindar seguridad en sus hogares.

“La prevención es la clave para evitar cualquier daño, sobre todo a las personas, por lo que hacemos un llamado para esta navidad, especialmente en los artículos electrónicos. El sello SEC te da la seguridad y certificación que está autorizado, tiene garantía y es seguro. El llamado es a comprar en comercio establecido para tener una navidad y fiesta segura”, destacó la Gobernadora Provincial, María de los Ángeles de la Paz.

En la ocasión, se informó que desde la segunda semana de noviembre se comenzaron las fiscalizaciones tanto en los centros masivos como las importadoras y comercio minoristas de la región de Valparaíso, para verificar que se estén comercializando solo productos debidamente certificados.

Por su parte, el director de la SEC, Patricio Velásquez indicó que una de las misiones de la institución es fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente para que la comunidad pueda acceder a productos eléctricos seguros y de calidad. “Estamos haciendo fiscalizaciones en varios locales de la región para garantizar que los artefactos estén debidamente certificados. Para eso, el usuario debe verificar que tenga el sello SEC y garantizar que sea un producto seguro”, finalizó.

En el caso de las guirnaldas navideñas, al igual que en otros productos, la SEC ha implementado, además, un sistema que permite a los usuarios identificar si el producto ha sido prohibido por vulnerar el proceso de certificación, ya que, al escanear el sello con un smartphone, o al digitar código numérico del sello en www.sec.cl, aparece un texto que dice “producto prohibido por SEC”.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener el SELLO SEC a la vista, es sólo para las Guirnaldas Navideñas que se conectan a la red eléctrica.