Radio Valparaíso
Online

Hotel Punta Piqueros obtiene visto bueno del SEA y opositores al proyecto recurrirán nuevamente a Tribunales

Por unanimidad, el Servicio de Evaluación Ambiental otorgó la aprobación para que el Hotel Punta Piqueros pueda continuar con su construcción en la Región de Valparaíso. Tras este visto bueno la inmobiliaria a cargo de este proyecto cinco estrellas deberá continuar la tramitación para finalizar las obras emplazadas en la comuna de Concón.

“Tiene que continuar su tramitación con la Municipalidad de Concón, pero eso es un tema de la municipalidad de Concón que escapa a nuestra competencia. La competencia de esta comisión es solo evaluar la opinión técnica de los organismos técnicos que participaron en el proceso de evaluación ambiental, y todo esto ha sido conforme”, indicó el Intendente Jorge Martínez. “No es una resolución política, es un tema técnico”, afirmó.

La construcción del hotel ligado a los grupos Said, Urenda y Bolocco se vio interrumpida por un fallo de la Corte Suprema a fines de 2017, y están paralizadas desde marzo del año pasado tras una resolución del Tribunal Ambiental. Tras este revés, la Inmobiliaria se vio obligada a rehacer algunos trámites, para obtener la Resolución de Calificación Ambiental aprobada este miércoles.

“Estamos muy contentos con una aprobación unánime por segunda vez del estudio ambiental de nuestro proyecto. Los próximos pasos son prepararnos, pedir la autorización municipal para retomar las obras cuando estemos en condiciones”, señaló el gerente de la Inmobiliaria Punta Piqueros, Ambrosio García-Huidobro.

La obra gruesa del Hotel Punta Piqueros lleva un 98% de avance y obtuvieron la aprobación para ser ejecutadas a principios de 2011 por la Municipalidad de Concón, pero el proceso se ha visto truncado en varias oportunidades por los tribunales de Justicia. “Me parece que hay una excesiva judicialización, pero es parte del escenario que enfrentamos”, comentó el Gerente.

“Es importante señalar de este proyecto es que hay una serie de estudios que confirman lo diseñado y ejecutado, en ese sentido el hotel está preparado para recibir situaciones de la naturaleza, y todas las emergencias que pueden suceder”, agregó García-Huidobro.

Una vez que estén todos los trámites el plazo para que el hotel esté listo es de unos 12 meses según indicaron de la propia inmobiliaria.

Opositores al proyecto recurrirán nuevamente a Tribunales

Pese a la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, una vez más el proyecto podría volver a estar presente en los tribunales, debido a que la Corporación de Defensa del Patrimonio indicó que llegarán hasta las últimas instancias.

“Nos parece que la inmobiliaria no cumplió con lo que exige el Tribunal Ambiental, por lo tanto los riesgos continúan y los impactos fueron minimizados. No actuaron con objetividad. Esto no termina acá, seguiremos hasta la última instancia y recurriremos nuevamente al Tribunal Ambiental, porque creemos que este proyecto no debe estar ahí”, Patricia Arellano, presidenta corporación defensa del patrimonio.