Radio Valparaíso
Online

Censo es la segunda encuesta de percepción y apropiación social de la Ciencia y la Tecnología ¿Seguiremos los chilenos creyendo en espíritus?

Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile se realizará mediante entrevistas presenciales a partir del próximo 09 de noviembre en todo Chile.

Que los científicos se cuentan entre las profesiones más valoradas, después de médicos e ingenieros; que más de la mitad de la población cree en espíritus; y que, tras el deporte y la tecnología, los chilenos están interesados en saber de ciencia, pero se sienten desinformados. Es el parte del panorama que nos mostró la Primera Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, realizada por CONICYT en 2015. Su objetivo, conocer en qué medida sus líneas de acción han contribuido al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

Ahora, tres años después, se realiza la segunda versión del estudio, esta vez, a cargo del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, que aplicará el instrumento mediante entrevistas presenciales. A partir del próximo 09 de noviembre, la consulta se comenzará a desplegar en todas las comunas de Chile, comenzando en la región de Valparaíso el sábado 10 de noviembre.

El objetivo es lograr 7.634 encuestas, dirigidas a la población chilena y residente por al menos siete años, cuya edad es de 15 años o más, que vivan en todas las regiones del país, salvo las áreas de difícil acceso definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El estudio tendrá representatividad a nivel nacional y por regiones. Este año se suma la nueva región de Ñuble.

El cuestionario abordará temas como creencias, intereses, conocimientos y opiniones sobre temas relacionados con ciencia, tecnología e innovación y se estima que su aplicación sea de aproximadamente 45 minutos.

Cabe destacar que, así como lo hace Chile, 11 países de la Región han aplicado este tipo de instrumento, durante los últimos 15 años, para conocer la percepción pública, acerca de la ciencia y la tecnología, abordando principalmente dos dimensiones:  el entendimiento del público sobre el vocabulario básico de términos y conceptos científicos; y el entendimiento de los procesos o métodos científicos.

Al preguntar sobre ciencia, por ejemplo, los resultados de la primera versión revelaron que existe una cantidad de personas que no saben o que no se les viene “nada” a su mente, relacionado con el concepto de ciencia (15,8%). Destaca que un 51,3% de la población considera que el nivel de educación recibido en educación científica y técnica es bajo o muy bajo, mientras sólo un 7,3% percibe que el nivel fue alto o muy alto.

El nuevo sondeo permitirá comparar los nuevos datos con los resultados anteriores, para ver si se ha modificado, en alguna medida, la percepción de la ciencia y los científicos en la ciudadanía sobre estas materias. “CONICYT asumió el compromiso de repetir esta encuesta, cuyos resultados son fundamentales para la toma de decisiones en materia de ciencia y tecnología. Esto nos permite tener una mayor vinculación con las preocupaciones de la sociedad y una creciente incidencia de la ciencia en el desarrollo social, cultural, y económico.”, señala el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

Los 150 encuestadores portarán una carta de presentación con información relevante sobre el cuestionario y en esta oportunidad, la mecánica se realizará con dispositivos electrónicos tablets. Adicionalmente, están disponibles el correo conicyt2018@microdatos.cl y los teléfonos 22978 3614 y 22978 1921 para responder cualquier duda relacionada con el estudio o los encuestadores.

Toda la información recolectada en la Segunda Encuesta de Percepción y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile es confidencial y anónima y será usada exclusivamente para los fines de la investigación.

www.microdatos.cl