Radio Valparaíso
Online

Especialista de la UV explica por qué no se debe tomar sol en días consecutivos

Se acerca el verano y la tentación de tomar baños de sol para adquirir el bronceado deseado para algunos se hace irresistible, a pesar de las continuas recomendaciones de los especialistas sobre no tomar riesgos innecesarios frente a la radiación ultra violeta (UV), que en esta época se hace más intensa.

Y el llamado sigue siendo a ser cautelosos con la exposición a los rayos UV. Así lo advierte el doctor en Química Juan Ojeda, académico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, porque el sistema protector de la piel no opera en un horario diario, sino que se activa cada dos días, de acuerdo a recientes estudios celulares y genéticos.

El especialista explica que la radiación UV puede provocar daños importantes para la salud de las personas, afectando principalmente a la piel, generando desde un enrojecimiento prolongado hasta quemaduras solares. Asimismo, agrega que una exposición prolongada puede provocar incluso la aparición de cáncer. Por lo tanto, no es un juego y la piel se debe proteger hasta en días nublados.

“Cuando una persona se expone a la radiación UV se produce la generación adicional de un pigmento, que se encuentra en la piel, denominado Melanina, el cual cumple la función de protección contra esta radiación. Dicho pigmento tiene en su estructura grupos funcionales que le permite absorber energía lumínica y disiparla como calor, evitando la destrucción de las células cutáneas. No obstante, recientes estudios han determinado que este pigmento tiene un ciclo de recuperación de aproximadamente de 48 horas, por lo la exposición diaria al sol no permitiría esta regeneración, produciendo la muerte celular y por lo tanto la aparición de los efectos antes mencionados”.

En este sentido, la recomendación principal del especialista es que cuando una persona quiera exponerse directamente al sol en tiempos prolongados debe utilizar pantallas solares, sobre todo en periodos del día en que la radiación tiene una mayor intensidad.

“Si las personas por aparentar una apariencia física establecida quieren lucir su piel bronceada, deben hacerlo utilizando un bloqueador solar y teniendo en cuenta que dicha exposición debe ser cada 48 horas”, indica el especialista.

El doctor Ojeda agrega que además se ha estudiado que la radiación UV puede generar la degradación de fármacos que están siendo consumidos por la persona, tales como antibióticos o antiinflamatorios, entre otros, produciendo reacciones de fototoxicidad y fotoalérgicas complejas.