Radio Valparaíso
Online

Con visita técnica al Puerto de Valparaíso arrancó la 107ª Convención de AAPA

Con la primera de tres visitas técnicas al puerto de Valparaíso, la tarde de este domingo se dio inicio al programa de actividades de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), importante evento internacional marítimo-portuario que -por primera vez desarrollándose en Sudamérica- se llevará a cabo entre hoy y el miércoles en Valparaíso.

La visita técnica permite que ejecutivos, directivos portuarios y otros participantes de la Convención, tengan oportunidad de conocer el funcionamiento del puerto anfitrión, y en este caso, adquirir mayores antecedentes sobre su reconocido modelo logístico, que convierten a Valparaíso en uno de los puertos más eficientes de la Costa Oeste Sudamericana.

Con una duración de dos horas, la visita incluyó un recorrido expositivo por el frente de atraque principal del concesionario del Terminal 1, Terminal Pacífico Sur (TPS), ocasión en la que los asistentes pudieron conocer la alta eficiencia con que este operador desempeña sus labores de transferencia de carga. Cabe recordar que en apenas 14,6 hectáreas de superficie, TPS moviliza más de 10 millones de toneladas de carga al año y cerca de 1 millón de contenedores.

El recorrido también llegó, a través del camino La Pólvora, hasta la parte alta de Valparaíso, donde la delegación tuvo oportunidad de conocer la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), actor clave en el funcionamiento portuario de Valparaíso.

En la actividad participaron ejecutivos de los puertos de Beaumont, Long Beach, Prince Rupert, Canaveral, Long View, Stockton, Saint John, Philadelphia, Virginia y Tacoma, además de otras entidades como Taylor Machines, Nanjing, Firefly AB, GateHouse, Iner, Port&Logistics Advisory, Asociación de Autoridades Portuarias de Canadá y la Asociación Peruana de Facilitación del Comercio Exterior.

La jornada dominical concluiría con un cóctel de bienvenida en el Hotel Sheraton Miramar, con el cual la organización agasajó a las delegaciones internacionales presentes en la Convención.

Cabe destacar que en coordinación con la Aduana Metropolitana y el Aeropuerto Nueva Pudahuel, este sábado y domingo AAPA y EPV desarrollaron un exitoso operativo de recepción y traslado entre la capital y los hoteles de Valparaíso y Viña del Mar de gran parte de los delegados extranjeros que vienen a participar de la 107ª Convención Anual.

LUNES CONTINÚA

Hoy lunes las actividades de la 107ª Convención Anual de AAPA comienzan desde las 9.00 horas en Viña del Mar con las acreditaciones y las reuniones de los comités temáticos y regionales de AAPA, entre ellos el Comité Ejecutivo de AAPA, la reunión de Directores Portuarios y la reunión del Comité de Cruceros. Por la tarde se realizará la reunión de la Delegación Latinoamericana.

Será en ese marco que se efectuará el “Demoday” o cierre de la segunda convocatoria de innovación abierta que desarrollaron EPV y el Hub Global PUCV y que este año tendrá un alcance continental, con la participación de los puertos de Montevideo, Buenos Aires y Cartagena.

Esta convocatoria recibió más de 40 postulaciones para entregar soluciones innovadoras a los seis desafíos vinculados a las siguientes áreas: Cadena Logística, Productividad y Vida, Participación Ciudadana, Patrimonio y Medio Ambiente, siendo finalmente seleccionados nueve emprendedores quienes tendrán que exhibir sus soluciones ante el jurado conformado por representantes de los cuatro puertos involucrados, además de AAPA, el propio Hub y Corfo.

Las actividades del lunes concluyen con la Ceremonia de Apertura y Recepción en el Terminal de Pasajeros VTP, encabezada por la Ministra de Transportes, Gloria Hutt; el presidente de AAPA, Kurt Nagle; el chairman del organismo, Steven Cernak; el intendente regional Jorge Martínez; y el presidente de EPV, Raúl Celis.

Durante el lunes también, a las 10.00 y a las 14.00 horas, se llevarán a cabo las otras dos visitas técnicas al Puerto Valparaíso incluidas en el programa oficial de la actividad.