Radio Valparaíso
Online

Funcionarios de la OMS se reúnen con autoridades locales y nacionales para analizar la situación de Quintero y Puchuncaví

Pasadas las 16.00 hrs en el dìa de ayer arribaron a Quintero funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sostener una reunión técnica con el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez y diversas autoridades locales, respecto a los últimos episodios de contaminación que han afectado a la mencionada localidad y a Puchuncaví.

Cabe recordar que los personeros de la OMS están en el país desde la semana pasada “analizando toda la información, metodológicamente que se ha levantado del territorio. Entendemos que mañana irán a hacer inspecciones técnicas al territorio y hacer sugerencias técnicas que están coordinadas con el Ministerio de Salud”, según dijo ayer el Intendente.

Del encuentro también participan la jefa de la División de Planificación Sanitaria del Minsal, Dra. Solana Terrazas, y los seremis de Salud y Medio Ambiente.

Sobre el objetivo de su trabajo, la doctora Xinia Bustamante , experta en comunicación de riesgo, y quien integra el equipo de la OMS señaló que “venimos a trabajar con los equipos para determinar cuál es la causa (de la contaminación). La información es fundamental para entender y comprender lo que está sucediendo, y esa información que esté en una forma integrada y disponible para los compañeros que están en el campo, así como las autoridades puedan tomar las mejores decisiones”.

“Cuando hay un brote epidémico, usted lo que hace es investigar y buscar cuál es el agente, la causa biológica. En una exposición por contaminantes, se requiere más tiempo para poder definir o asignar el causal. Por eso que la investigación que ahorita se está haciendo va a requerir mucho más tiempo, porque no se puede asignar ahora un agente causal”, complementó.

Además,  la profesional indicó que la misión de la OMS apoyará en las labores de información hacia la población, esto con el fin de que “permita definir intervenciones efectivas, apoyar en la orientación en información que la población requiere para tener una comprensión de lo que ocurre y qué hacer. De igual manera, se está apoyando en aspectos que tienen con el análisis de la respuesta que se está dando en los servicios para atienden a las personas afectadas”.

Consultada acerca de que el país deba adoptar medidas más estrictas de regulación de las empresas y emisiones contaminantes y adecuarlas a la normativa internacional, Bustamante dijo que “las recomendaciones de la OMS son recomendaciones a los países, y cada país define un proceso en el cual pueda definir a mediano a corto plazo cuáles son las normas que debe
aplicar según su contexto”.

Cabe recordar que el ministro Emilio Santelices dijo a fines de agosto que le habían pedido apoyo a la OMS para la instalación de un sistema de monitoreo ambiental en la zona.