Radio Valparaíso
Online

Ejecutivo y parlamentarios reafirman necesidad de avanzar hacia una Conaf autónoma y pública

Los diputados de la Comisión de Agricultura estimaron que el real “cuello de botella” que tiene esta Corporación es el difícil papel de autonomía económica y de gestión que se presenta frente a situaciones de emergencia.

Una visión compartida respecto a la necesidad de transformar a la actual Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un ente público y autónomo manifestaron el Ejecutivo y los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara, luego de analizar la situación de la entidad a la luz de las recientes denuncias sobre irregularidades en sus gastos.

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, fue claro en destacar la necesidad de que la Conaf deje de ser una entidad híbrida de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura, pero también vinculada en sus gastos a la cartera de Interior.

“En las emergencias acudimos al Ministerio del Interior. Es una práctica recurrente, pero no podemos pasar gastos de emergencia cuando son regulares; hay un área gris ahí difícil de determinar”, acotó.

Para el diputado Jorge Rathgeb (RN), esta es una situación compleja que también se replica en otras instituciones ligadas a emergencias, como por ejemplo con el Cuerpo de Bomberos de Chile. “El Ministerio del interior le dice, echémoslo para adelante y después les devolvemos los recursos. Pero sucede que luego Bomberos no tiene ni siquiera presupuesto para solventar el combustible de los carros”, aseveró.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda (FRVS), afirmó que es urgente legislar en este tema, ya que “el Ministerio del Interior no puede tener las deudas que tiene con la Conaf”.

Consultado sobre el tema, el jefe de Brigada de Combate de Incendios y dirigente sindical de Conaf, Manuel Leiva, recalcó que los funcionarios aspiran a una normativa hecha a conciencia técnica más que a establecer situaciones generales de funciones y objetivos de un servicio estatal.

En la actualidad el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, donde se amplió el plazo para presentar indicaciones hasta el lunes 13 de agosto.