Radio Valparaíso
Online

Diputado Marcelo Díaz advierte colapso en el sistema de salud por falta de hospitales

Preocupado se mostró esta mañana el diputado socialista Marcelo Díaz por la situación que presenta hoy el Hospital Carlos van Buren en materia de disponibilidad de cama y atención a pacientes, luego de darse a conocer por la prensa el fallecimiento de una menor que no recibió, en este recinto porteño, cuidado médico debido a que el sistema estaba colapsado.

“La información que tenemos es que en ese hospital faltan de camas, por lo que hay pacientes siendo atendidos en pasillos y suelo. Ahora nos enteramos que una niña murió por falta de cupos. Frente a ello, es urgente avanzar en una solución cabal para cubrir el déficit de camas en invierno y en contar con un nuevo hospital para Valparaíso”, expresó el parlamentario.

En este contexto, Díaz insistió en la idea de que la Armada de Chile ceda, en un acto de generosidad, el edificio donde funcionó hasta 1990 el Hospital Naval de Valparaíso, ubicado en Playa Ancha, para recuperarlo e implementar allí un nuevo centro de asistencia médica.

“Sigo creyendo que la Armada debería destinar a la comunidad este hospital, que está prácticamente sin uso. Allí podría atenderse a adultos mayores y a niños y niñas, más en el periodo invernal, que es cuando circulan virus que provocan graves enfermedades respiratorias, que es el caso de esta pequeña, Amelia Salazar, que falleció por un cuadro de neumonía a la espera de un cupo en la UCI del Hospital Carlos van Buren, para ser atendida”, aseveró.

El diputado del Distrito 7 manifestó que “es impresentable que todos los años estemos lamentando la muerte de niños y ancianos por incapacidad de atención en los recintos hospitalarios de la región. Es el momento de sentarnos a conversar, parlamentarios, autoridades regionales y municipales, para establecer un protocolo de mejoramiento del servicio médico público y proyectar nuevos espacios para atender a los enfermos que requieren de urgencia”.